;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:36

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Preocupante el tráfico de menores migrantes: Roberto Velasco

Visas H2A y programas de empleo temporal podrían ampliarse para ordenar flujo migratorio, señala el director para América del Norte de la SRE

Preocupante el tráfico de menores migrantes: Roberto Velasco

Preocupante el tráfico de menores migrantes: Roberto Velasco

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000110376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Preocupante el tráfico de menores migrantes reconoce el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco quien detalló en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco los acuerdos de la reunión que sostuvo ayer con una delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por Roberta Jacobson.

El director para América del Norte habló del intercambio de temas de cooperación para el sur y centro américa a través de programas implementados por ambas naciones. Dijo que se busca crear opciones legales de migración temporal, de manera segura, ordenada y regular.

Por ello se ha pensado en ampliar el número de visas H2A así como el programa de trabajadores temporales con Canadá.

No obstante, reiteró lo dicho por Jacobson “la frontera de Estados Unidos sigue cerrada y para la gente que es engañada por los traficantes se puede volver una verdadera tragedia”, sobre todo, dijo cuando son volúmenes grandes de personas que muchas veces son transportadas en cajas de tráiler, o por caminos de alto riesgo ya sea por el río o los desiertos, por lo que el objetivo debe ser que ocurra una migración de manera que se eviten este tipo de situaciones.

Reconoció que una tendencia preocupante es la aparición de tráfico de menores, por lo que dijo se busca desmantelar las redes de tráfico que hacen negocio a expensas de las personas.

Ante tal situación, Velasco dijo que se tiene que promover el desarrollo en Centroamérica a través de programas conjuntos a largo y corto plazo, abrir opciones regulares para la migración con programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, mismos que se han implementado también en Centroamérica a fin de apoyar a los sectores vulnerables como parte del Plan de Desarrollo Integral en el que se busca la integración de Estados Unidos.

El funcionario señala que la devastación de los huracanes sumada a la pandemia provocó la situación que hoy prevalece en el tema migratorio; sin embargo refiere que con datos de la CEPAL sobre estos fenómenos se apoyará a la región hasta donde los propios países lo permitan.

Finalmente reconoció que las cifras de la Comisión de Ayuda a Refugiados señalan un incremento en el número de documentos solicitados a por lo que trataran algunas ideas para acciones en el corto plazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad