;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:55

Super Bowl

Super Bowl. ¿Por qué el guacamole se volvió el protagonista en el Super Bowl?

Te compartimos la historia de cómo el aguacate mexicano se convirtió en la estrella de los snacks en el Super Bowl, ¿creerías que estuvo prohibido?

¿Por qué el guacamole se volvió el protagonista en el Super Bowl?

¿Por qué el guacamole se volvió el protagonista en el Super Bowl? / Getty Images

Ciudad de México

Mientras Estados Unidos pone el Super Bowl, México pone el aguacate, pues se ha convertido en el máximo exportador y para este año se prevé que habrá más,  con 132 mil toneladas listas para los guacamoles que acompañarán a los espectadores del partido de final de la NFL.

Lee: El éxito de Tik Tok sonará en el Super Bowl LV; así será el medio tiempo

En el Super Bowl el consumo per cápita de aguacate es de 7 kilos por persona

¿Por qué comemos guacamole en el Super Bowl?

La producción del aguacate coincide con la época de las finales de la NFL (Playoffs) y con el Super Bowl que se realiza el primer domingo de febrero.

Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) explicó para la BBC que pudieron identificar que el plato “guachips” era uno de los más populares para la época. 

Esto es básicamente el guacamole con totopos (como lo conocemos en México) o Chips que son los trozos de tortilla frita y en Estados Unidos es una de las botanas favoritas en los restaurantes de comida mexicana.

México se ha convertido en el máximo exportador de aguacate

Te puede interesar: Este fue el camino de Tampa Bay para llegar al Super Bowl

Una consultora de estudios de mercado en Estados Unidos atribuye que la popularidad de este snack es por la fuerte influencia de la cultura latina, como ocurre no solo con la comida, sino con la música y el baile.

Es así como el guacamole se ha beneficiado con esta dinámica de consumo multicultural que incluye también tamales, tequila, limón y hasta las carnitas.

Te recomendamos: Lo que debes de saber del SBLV

La producción del aguacate coincide con la época de los Playoffs y con el Super Bowl

¿Sabías que en algún momento se prohibió comer aguacate en el Super Bowl?

Aunque en nuestra historia moderna el Super Bowl no se podría entender sin un buen tazón de guacamole, Estados Unidos mantuvo una prohibición a las importaciones de aguacate durante 87 años, desde 1914 hasta 1997, porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura.

Fue en 1997 cuando los productores Michoacanos comprobaron que el aguacate estaba libre de gusano barrenador (una plaga que pueden tener los árboles de aguacate), fue así como hicimos llegar el guacamole, abriendo las puertas a la exportación hasta ganar terreno y hacerse famoso en el Super Bowl.

Para 2005, los productores mexicanos ya habían logrado llegar a los 50 estados, incluido California, el único estado productor interno del país.

El guacamole es parte de la influencia de la cultura latina en Estados Unidos

Puedes leer: Kansas City y Tampa Bay van por su segundo Vince Lombardi

México, productor del aguacate en el Super Bowl

Esa es la oportunidad más importante para los productores de aguacate en el año, pues el 31% de las ventas totales al exterior del país se realizan entre diciembre y febrero: Estados Unidos como el mercado objetivo principal.

Se prevé que habrá más aguacate con más de 132 mil toneladas para los guacamoles para el Super Bowl

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) prevé que este año, pese a la pandemia por COVID-19, las exportaciones de aguacate podrían crecer en un 4% comparado con el año anterior con más de 132 mil toneladas de aguacate.

También lee: Tom Brady jugará su décimo Super Bowl

Los estados que más producen y exportan aguacate son: Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos.

En el Super Bowl el consumo per cápita de aguacate es de 7 kilos por persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad