;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 02:31

Caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa. Ayotzinapa; Cómo entender la desaparición de los 43 normalistas de Iguala

A seis años de la desaparición forzada de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, conoce los reportajes, documentales y libros para entender qué ocurrió

Ayotzinapa; Cómo entender la desaparición de los 43 normalistas de Iguala

Ayotzinapa; Cómo entender la desaparición de los 43 normalistas de Iguala / ESPECIAL

Ciudad de México

La noche del 26 de septiembre de 2014 alumnos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa llegaron a la ciudad de Iguala para intentar retener 2 autobuses y  ocuparlos en la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Sin embargo, retuvieron el autobús equivocado. Esto provocó un atentado contra los dos autobuses en que iban los estudiantes. Aquella noche 43 normalistas ya no regresaron.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Las pruebas de su desaparición han sido eliminadas como cámaras de seguridad,  clave para saber dónde están los alumnos.

Después de aquella noche en Iguala, periodistas y documentalistas han intentado evidenciar este crimen de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de los 43 normalistas se reúnen con el fiscal especial de Caso

Reunión de Andrés Manuel López Obrador,Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas durante la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Estos son los trabajos de investigación para saber ¿Dónde están los normalistas de Ayotizinapa?

Libros:

  • La Verdadera Noche de Iguala: La Historia que el gobierno trató de ocultar

Una investigación de la periodista Anabel Hernández. Es una reconstrucción a partir de las investigaciones que retoma entrevistas de testigos de la noche de Iguala. Informes, declaraciones y los primeros resultados de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

  • De Iguala a Ayotzinapa

De Fernando Escalante Gonzalbo y Julián Canseco Ibarra, se interesan no en los sucesos mismos, sino en la construcción simbólica que se desarrolló en la prensa, los informes de expertos, las expresiones callejeras, así como en los efectos que la “cultura antagónica”, un marco de referencia basado en la sospecha ante cualquier acción del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Error de seguridad nacional saludo a mamá de 'El Chapo': Anabel Hernández

  • Los 43 de Iguala

Con fotografías, documentos, informes, transcripciones judiciales, testimonios, grabaciones, videos acerca de la crueldad extrema que aconteció una noche en Guerrero. El autor Sergio González Rodríguez reconstruye lo que se sabe sobre la desaparición de los 43 normalistas. El periodista es el autor del reportaje Huesos en el desierto, un escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

  • Ayotzinapa, horas eternas

Una crónica de lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014 con las voces de los sobrevivientes y familiares. Más de 100 entrevistas realizadas por Paula Mónaco conforman este relato de lo que han tenido que vivir los seres queridos de los normalistas.

PUEDES LEER: Tiempo de detener a los autores intelectuales en caso Ayotzinapa: Padres

Documentales:

  • Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado (2015)

Documental dirigido por Xavier Robles. Narra la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero a través de testimonios de estudiantes y familiares de los desaparecidos, recogidos desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa. Rojo amanecer (1989) es un referente de otra crisis política social por el atentado a estudiantes inocentes.

  • Una noche en Ayotzinapa 43

Rafael Rangel recoge los hechos de desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, se centra en la vida cotidiana de los afectados y cómo se ha visto modificada en su relación comunitaria. Una narración que reivindica el derecho a una imagen más allá de esa apariencia.

TE PUEDE INTERESAR: "Familias prefieren una verdad que duela, que vivir con una mentira"

  • Ayotzinapa, El Paso de la tortuga

Documental dirigido por Enrique García Meza, coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Imcine. Con un acercamiento testimonial, después de 4 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Desde la mirada de los familiares de los 43 Normalistas que muestra el largo camino que han tenido que atravesar, además, de la injusticia y la lucha que han emprendido junto con otros involucrados en el caso.

El Paso de la tortuga coproducido por Guillermo Del Toro fue galardonado con el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa, durante la 33 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: Padres de los 43 no esperan grandes anuncios en informe del Caso Ayotzinapa

  • Los días de Ayotzinapa (Serie documental) (2018)

Con la conducción de Paco Ignacio Taibo II, esta serie documental busca los testimonios y análisis de expertos. Difiere del informe que el gobierno mexicano como la verdad histórica.

A partir de las reconstrucciones, videos caseros de celulares y una reflexión sobre lo que ocurrió la Noche del 26 de septiembre con las voces de Paula Mónaco, John Gibler y Anabel Hernández.

  • Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (2015)

Un documental dirigido por Coizta Grecko, se centra en visualizar, mediante una técnica de investigación forense llamada arquitectura forense desarrollada por la agencia inglesa Forensic Architecture sobre los sucesos que ocurrieron en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En él se narran de manera cronológica e in situ dos etapas de la desaparición forzada; primero, la violencia contra las personas que fueron desaparecidas de manera forzada y la violencia contra la evidencia donde la información es omitida, mal manejada o destruida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Mirar Morir. Addendum", a seis años del caso Iguala: Coitza Grecko

  • 43 preguntas

Se trata de un documental de corta duración y esta producción analiza los puntos de vista de los mexicanos quienes hablan de lo ocurrido aquella noche. Disponible en YouTube.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad