;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:00

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Familias prefieren una verdad que duela, que vivir con una mentira"

Santiago Aguirre reconoció que falta por hacer en el caso Ayotzinapa pero reconoció necesaria la verdad sustentada en evidencia científica

"Familias prefieren una verdad que duela, que vivir con una mentira"

"Familias prefieren una verdad que duela, que vivir con una mentira"

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000100340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, aseguró que la noticia sobre el reconocimiento de los restos de Christian Alfonso Ramírez Telumbre genera mucho dolor por que viene a materializar que uno de los jóvenes fue privado la vida de manera violenta y que eso pudo haber ocurrido con los demás.

Sin embargo, reconoció que esta información está basada en evidencia, y las familias de los jóvenes prefieren la verdad aunque duela que una mentira que no les deja vivir en paz.

Reconoció la seriedad con que la actual fiscalía ha llevado el caso pues la investigación que presentó la administración pasada se había venido debilitando con los cuestionamientos de expertos de la Comsión Interamericana de Derechos Humanos, visitaduría de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, pues cada oficina encontraba ausencia de pruebas contundentes.

En relación a los 800 metros del hallazgo de un hallazgo y otro él mismo se cuestiona ¿Qué distancia sería suficiente para que con toda contundencia entender que el sitio que se presentó como destino final de los estudiantes fue una mentira hecha para cerrar el caso por una decisión política?

El destino de más de 30 mil desaparecidos importa cuando se hacen investigaciones genéricas debido al daño que se hace a las familias, por lo que hizo un llamado a que se tenga la verdad sustentada en evidencia científica para dar con el paradero de cada uno de los desaparecidos recordó que fue un pequeño fragmento el que llevó a dar con Christian, por lo que restos que están guardados deberían tener el mismo tratamiento y el análisis debería replicarse en todos esos casos.

Los pasos que siguen tienen que ver con la justicia, quienes manipularon la evidencia tienen que rendir cuentas. por lo que reconoció que falta un buen tramo por avanzar pues la responsabilidad criminal involucra estructuras criminales y en diversos municipios relacionados con el trasiego de drogas trasnacional que involucra a gobiernos, policías y el propio ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad