;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:24

Justicia

Justicia. Julio Valdivia y los periodistas asesinados en el sexenio de AMLO

El periodista Julio Valdivia, es el número 17 que muere por el ejercicio de su trabajo en el gobierno de AMLO y el número 25 en Veracruz

Julio Valdivia y los periodistas asesinados en el sexenio de AMLO

Julio Valdivia y los periodistas asesinados en el sexenio de AMLO / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Carlos Loret de Mola escribió en su columna “No voy a dejar de levantar las alertas ni voy a dejar de decirlo: la violencia verbal se convierte fácilmente en violencia física. Por ello, el presidente López Obrador es una amenaza a la libertad de expresión”.

Y más allá de los señalamientos que ha hecho el presidente sobre Loret de Mola, esta mañana suman 17 asesinatos en lo que va del gobierno de López Obrador contra periodistas y el número 25 registrado en el estado de Veracruz, el periodista Julio Valdivia perdió la vida en el ejercicio de su trabajo.

El periodista Julio Valdivia fue hallado sin vida la tarde de este miércoles 9 de septiembre

TE RECOMENDAMOS: Discurso del Presidente inhibe la libertad de expresión: López Ayllón

¿Quién era el periodista Julio Valdivia de Veracruz?

El periodista Julio Valdivia cubría la nota roja en el estado en el diario El Mundo de Córdoba. El periodista fue hallado decapitado sobre las vías del tren entre los límites de Presidio y Motzorongo, a la altura del lugar conocido como el paso alterno de la carretera Omealca-Tezonapa.

Cerca de su cuerpo fue hallada la motocicleta con la cual el periodista se transportaba para cubrir la nota roja.

El editorial del medio señala que Tezonapa era la zona que reporteaba el periodista Julio y es un lugar lleno de violencia, blanco de asaltos, de crímenes y violencia: “Ya no queremos que Veracruz siga siendo el peor lugar para ejercer el periodismo”.

“Informar no es un crimen No se mata la verdad matando periodistas”

PUEDES LEER: México uno de los países más peligrosos para ser periodista

Mientras que las autoridades estatales confirmaron que el reportero recibió amenazas en meses pasados.

El asesinato de Julio Valdivia es el número 25 registrado contra periodistas en el estado de Veracruz en los últimos ocho años y el tercero durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México , durante la conferencia matutina que se lleva a cabo en Palacio Nacional

PUEDES LEER: Denise Dresser: “Cuando AMLO habla tiene una ak47”

Periodistas asesinados en lo que va del gobierno de López Obrador

1. Alejandro Márquez Jiménez: Fue asesinado y su cuerpo abandonado en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal. Ocurrió el primer día en que AMLO tomó posesión como presidente del país, el pasado 2 de diciembre de 2018.

2. Diego García Corona: Reportero del semanario Morelos García Corona, fue asesinado mientras circulaba en su automóvil en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Su muerte ocurrió a los 6 días del gobierno de AMLO.

La organización Artículo 19 pidió cesar discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas

3. Rafael Murúa Manríquez: Fue desaparecido y después encontrado muerto en una carretera del municipio de Mulegé, en el estado mexicano de Baja California Sur. Perdió la vida el pasado 22 de enero de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: QuintoPoder Trump, AMLO y la prensa

4. Samir Flores Sobreranes: Era fundador de la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM, y fue asesinado 21 Febrero 2019, era uno de los principales activistas que se oponían a la termoeléctrica en el estado de Morelos.

5.  Santiago Barroso: De la ciudad de San Luis Río Colorado, fue herido con bala el 17 de marzo de 2019 y murió minutos después de haber sido trasladado al Hospital General en Sonora. Con 47 años fue atacado en la puerta de su casa. Barroso conducía el noticiero "Buenos Días San Luis" y era director del portal Red 653.

6. Telésforo Santiago Enríquez: Perdió la vida el 2 de mayo de 2019. Fue asesinado por sujetos desconocidos en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca cuando estaba por llegar a las instalaciones de la radio comunitaria indígena Estéreo Cafetal 98.7 FM. Le dispararon y perdió la vida en el mismo lugar.

7. Francisco Romero Díaz: Perdió la vida el 16 de mayo. Era famoso por las transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos. Junto con el periodista Rubén Pat fundaron en 2016 el semanario Playa News.

Manifestación de periodistas y activistas que piden justicia para la periodista Miroslava

PUEDES LEER: Rescatan a periodista secuestrado en Veracruz

8. Norma Sarabia, fue periodista del diario Diario Tabasco Hoy, sujetos armados le quitaron la vida el 11 de junio en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. El cuerpo de la periodista quedó tirado en la puerta de su casa.

9. Rogelio Barragán: Era director del portal de noticias Guerrero al Instante fue asesinado y su cuerpo abandonado dentro de una cajuela de un automóvil en el municipio de Zacatepec, Morelos. El pasado 30 de julio de 2019 perdió a vida.

10. Edgar Alberto Nava López: Era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, a disparos le quitaron la vida el pasado 2 de agosto de 2019.

 11. Jorge Celestino Ruiz Durante: Fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. Era reportero del diario El Gráfico, en Xalapa, El  3 de agosto de 2019.

12. Nevith Condés Jaramillo: Murió el 25 de agosto de 2019. Era director del portal informativo El Observatorio del Sur y fue asesinado en la comunidad de Cerro de Cacolotepec.

TE PUEDE INTERESAR: Sociedad no está preparada para saber la verdad; López Gatell

13. Erick Castillo Sánchez era director de fotografía de Discovery Channel, fue asesinado anoche en Acapulco el 12 de septiembre de 2019. El cinefotógrafo estaba de vacaciones en el puerto, después de haber filmado un proyecto para Discovery Channel.

14. María Elena Ferral Martínez: La periodista mexicana era una reconocida comunicadora en la zona norte del estado de Veracruz y perdió la vida el 30 de marzo del 2020  en la localidad de Papantla, Veracruz.

15. Víctor Fernando Álvarez Chávez: Fue desaparecido desde el pasado 2 de abril, sin embargo lo encontraron decapitado el 8 de abril del 2020 en Ciudad Renacimiento, municipio de Acapulco.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 15% los secuestros en agosto: Isabel Miranda

16. Pablo Morrugares perdió la vida el 2 de agosto de 2020. El periodista formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Guerrero.

17. Julio Valdivia: Perdió la vida el 9 de agosto de 2020 y se encontró en las vías del tren para aparentar un accidente.

Un informe de la organización internacional Reporteros sin Fronteras señaló en el 2017 que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad