;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Discurso del Presidente inhibe la libertad de expresión: López Ayllón

No existe mecanismo constitucional para contener el discurso del Presidente que se replica en gobiernos locales afirma el director del CIDE

Discurso del Presidente inhibe la libertad de expresión: López Ayllón

Discurso del Presidente inhibe la libertad de expresión: López Ayllón / W Radio (Especial)

México

¿Tiene el presidente libertad de expresión? Es el título de uno de los textos del director del CIDE, Sergio López Ayllón quien señala que no podemos olvidar como fue construida la libertad de expresión que significa una garantía para los ciudadanos, para la opinión pública que contrapesa el poder.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista afirmó que el fenómeno presente en la mañanera se replica, tal es el caso de presidentes municipales haciendo discursos xenófobos.

Señala que a pesar de los argumentos de que el presidente ejerce su libertad de expresión y derecho de réplica, cuando habla desde Palacio Nacional lo hace con toda su investidura presidencial y se olvida que en carácter de autoridad no ejerce derechos, ni libertades, sino que cumple con obligaciones y deberes.

Nadie duda que un gobierno tiene que informar, ni está en cuestión el debate, el problema es cuando el discurso cruza la línea del discurso legítimo, señaló López Ayllón.

El especialista advierte que en la Constitución no existe un mecanismo para contener el discurso del presidente que desde su investidura, inhibe la libertad de expresión de terceros; López Ayllón reconoce que este no es un problema exclusivo de nuestro país, por lo cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos, plantea que a los funcionarios limiten y den fundamento a sus opiniones garantizando los derechos que de lo contrario tienen un efecto inhibitorio equivalente a la censura.

Señaló que en México se empiezan a ver indicios para construir límites a la información política que incita a la violencia y a la falta de verdad y a los fenómenos creados artificialmente en el contexto de redes sociales, que inhiben las coordenadas en las que se ha construido la libertad de expresión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad