¿Cada cuánto lavas tu cubrebocas? Mira lo que pasa si lo usas mucho tiempo
Sigue las recomendaciones de la OMS para que puedas utilizar adecuadamente tu cubrebocas de tela y no corras riesgos, así puedes lavarlos
Ciudad de México
Ya sabemos que por nuestra salud y seguridad será indispensable en todo momento el uso de cubrebocas, incluso se ha optado por el uso de estos que pueden ser de tela para evitar residuos, sin embargo, es importante saber cómo utilizarlos adecuadamente.
Por eso te compartimos las medidas para que puedas utilizar adecuadamente tu cubrebocas de tela y no corras riesgos, así puedes lavarlos.
TE RECOMENDAMOS: Metronautas; apúntate al reto #ViajaProtegidoChallenge con cubrebocas
Debes saber que tu cubrebocas si es desechable deberás cambiarlo al menos una vez al día.
La farmacéutica española María García Alonso en su cuenta de Instagram un experimento para explicarnos cómo se podrían desinfectar las mascarillas que utilizamos.
TE PUEDE INTERESAR: Cubrebocas deben ser hidrorrepelentes y transpirables, investigadora IPN
Primero compartió como con el uso de OZONO desinfectó la mascarilla, pero explicó que es un material con los que no se cuenta regulamente en casa y detalló que es una forma muy eficiente para limpiar las mascarillas.
El segundo experimento fue poner la mascarilla de tela en la LAVADORA a 60 grados y luego tenderla al aire libre, de esta manera el cubrebocas ha quedado perfectamente desinfectada y es una práctica que podemos hacer en casa.
También recomienda que se pueden lavar a mano a más de 50 grados y controlando el número de lavados que recomiende el fabricante, tendremos mascarillas limpias para muchos días.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Con cubrebocas y guantes, así luce el mar Mediterráneo por coronavirus
La siguiente recomendación es con luz ultraviolenta durante 2 horas y la desinfección puede observarse totalmente.
El desinfectante CDS es dióxido de cloro y lo he diluido al 50 % con agua destilada el resultado ha sido completo ya que desaparecieron todas las bacterias.
Otra de las recomendaciones es el uso de spray con ALCOHOL al 70 %, pero los resultados no fueron completos y no ha dejado la mascarilla limpia.
TE PUEDE INTERESAR: Dióxido de Cloro no es tratamiento para COVID-19, es un riesgo a la salud
¿Qué recomienda la OMS para el lavado de cubrebocas?
Al quitar el cubrebocas, deberá estar alejado de la cara.
Guardar el cubrebocas en una bolsa de plástico limpia para su resguardo.
Lavar el cubrebocas con jabón o detergente, preferiblemente con agua caliente, al menos una vez al día.
Lavarse las manos después del uso de cubrebocas.
En el caso de los cubrebocas higiénicos de tela, la OMS recomienda cambiar y lavar una vez que estén humedecidos o que muestren suciedad visible.