Relaciones exteriores

Lo que debes saber sobre el T-MEC y por qué es importante para México

Las claves indispensables para conocer de qué trata el T-MEC y lo que debes saber por qué es importante para México

 El 1 de julio del 2020 quedará registrado en los libros de la historia de México, así como en 1994, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigor para las relaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. Estos son los datos importantes que debes conocer.

1. El 1de julo entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

> TE PUEDE INTERESAR: Diputados avalan leyes relacionadas con T-MEC sin cambios ni debate

2. El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron el nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20. En esta firma participaron Justin Trudeu, Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

3. El T-MEC fue ratificado en el 2019 bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

4. El T-MEC entra en vigor desde el 1 de julio de 2020 y permanecerá durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si existe un acuerdo favorable por las tres partes se extenderá por otros 16 años. De lo contrario se tendrá que renegociar, tendrán 10 años para resolver las diferencias antes de que expire.

> TE RECOMENDAMOS: Crecimiento del PIB no depende del T-MEC sino del respeto a las reglas: ICC

5. Incumplir el acuerdo podría ocasionar que se inicien controversias en contra del país.

6. Los cambios que se dan en el T-MEC son innovaciones en: La Industria Automotriz, normas laborales, propiedad intelectual y medicamentos, Comercio Digital, Normas ambientales y anticorrupción.

7. Se requerirá que el 75% de fabricación de un vehículo haya sido producido en alguno de los tres países.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: El T-MEC, fundamental para mejorar salarios y condiciones laborales: STyPS

8. El salario para trabajadores en la industria automotriz será superior a 16 dólares por hora.

9. México deberá ser democrático en temas sindicales, aumentar el salario mínimo y creación de tribunales que resuelvan disputas laborales. Así también deberá hacerse entrega del contrato colectivo a trabajadores con la libertad de afiliación a sindicato.

10. El T-MEC permitirá el ingreso de genéricos del mismo fármaco a precios más accesibles.

11. La difusión de contenidos en el entorno digital tendrá una infracción de derecho de autor y derechos. 

12. El comercio electrónico transfronterizo y políticas deberán cuidar mejor los datos personales que implican transacciones en línea.

13. Prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

> TE PUEDE INTERESAR: No voy a EEUU a apoyar a Trump, sino con motivo del T-MEC: AMLO

14. El acuerdo establece combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias.

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor este 1 de julio 2020, a dos años del triunfo electoral de López Obrador como presidente electoral. Nuevos puntos para la historia contemporanea para el país y el mundo, en medio de una pandemia, el T-MEC comienza a operar.

Cargando