;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:05

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Así funciona el rastreo de contactos de personas con COVID-19 en la CDMX

Aplican programa para detección, protección y resguardo de personas con COVID-19 en la CDMX para conocer la línea de contagios

Así funciona el rastreo de contactos de personas con COVID-19 en la CDMX

Así funciona el rastreo de contactos de personas con COVID-19 en la CDMX / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Ante el inevitable regreso a la “nueva normalidad” en Ciudad de México inició la aplicación del programa de rastreo de COVID-19 y conocer la cadena de contagios. Por lo que una brigada estará visitando casas para realizar campañas de información y de encontrar posibles casos por COVID-19 se dará seguimiento al rastreo de contactos.

Las brigadas de participación ciudadana estarán recorriendo la ciudad para visitar las casas para dar información sobre la atención sobre COVID-19 y se aplicará la estrategia de rastreo de contactos que busca reducir contagios.

> TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19

Ciudad de México ha anunciado un viraje en su estrategia contra la covid-19

¿Cómo funciona la estrategia de Rastreo de Contactos?

Para comenzar, existirá una brigada informativa que estará repartiendo información a las casas dentro de todas las alcaldías. Los brigadistas estarán entregando trípticos de información indispensable para la atención para COVID-19.

Los trípticos contienen las medidas básicas de cuidado para los ciudadanos:

Lavado de manos, uso de gel antibacterial, entre otras medidas de cuidado si se tiene que salir de casa.

> TE RECOMENDAMOS: Coronavirus; Rusia registra segundo medicamento para tratar COVID-19

En caso de mostrar síntomas: Se comparten las indicaciones para poder dar seguimiento por vía SMS, llamada al 911 o conocer la unidad médica más cercana.

En caso de resultar positivo se estará enviando los Kits de salud y tarjetas para la atención a las casa de las personas.

La capital ha comenzado a rastrear los contactos de las personas que se han contagiado para evitar la saturación de los hospitales

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Bebé de 5 meses gana la batalla contra COVID-19 tras estar 32 días en coma

¿Cómo se hará el Rastreo de Contactos por COVID-19?

Si el sistema de salud, una llamada al 911 o un mensaje de SMS detecta un posible caso se dará seguimiento por la información de lugares visitados y con las personas que tuvo contacto hasta 3 días antes de presentar síntomas.

1. Cuando se encuentre un posible caso se buscará intensificar el monitoreo de los casos activos y sus contactos a través de un cuestionario que se envía por mensajes SMS.

2. Al detectar un contagio, el gobierno contactará por teléfono a las personas que convivieron con la persona infectada, se respetará la identidad de las personas.

3.Se les realizará la prueba al posible caso, mientras sus contactos deberán mantenerse aislados hasta obtener los resultados de la prueba. Los casos positivos deberán aislarse por 14 días más.

> TE PUEDE INTERESAR: México tiene cuatro proyectos de vacuna en proceso: Esther Orozco

4. Las personas que presenten síntomas leves, podrán recuperarse en casa y recibirán un kit médico, una despensa y apoyo económico.

5. Los casos necesarios serán canalizados automáticamente a hospitalización.

6. Existirá la figura de rastreadores, que serán los encargados de solicitar información sobre lugares visitados, lugares de trabajo para hacer una búsqueda de posibles casos.

De esta forma se busca cortar la cadena de contagios, al identificar también casos asintomáticos que de otra forma no podrían ser detectados. Esto hará que el regreso sea más seguro ante una epidemia  que aún no tiene cura, pero que permitirá el control en los hospitales para reducir y evitar la saturación, y de la misma forma evitar las muertes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad