;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:23

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México tiene cuatro proyectos de vacuna en proceso: Esther Orozco

Es necesario que el gobierno mexicano retome e impulse el trabajo de Birmex, pues casi la todas las vacunas del esquema son de importación, afirma.

México tiene cuatro proyectos de vacuna en proceso: Esther Orozco

México tiene cuatro proyectos de vacuna en proceso: Esther Orozco

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000099436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La investigadora y coodinadora del grupo técnico-científico que fue convocado por la Secretaria de Relaciones Exteriores para representan a México en la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, (CEPI por sus siglas en inglés), Esther Orozco del Cinvestav habló sobre los cuatro proyectos de vacuna que México está desarrollando.

Esther Orozco afirma que la formación del grupo a solicitud del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberd, ha sido una gran oportunidad de experimentar el camino que se tiene que recorrer para obtener una vacuna en el que México busca que sea de acceso universal.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la científica detalló cómo los investigadores mexicanos a través de la colaboración es virtual y con base a cuatro proyectos avanzados en diversos organismos entre ellos el SARS-Cov-2, desarrollan sus propuestas y colaboran en las diversas estrategias.

Entre ellos resaltó el trabajo bajo la coordinación del IMSS y Avimex que trabaja productos veterinarios, debido a la experiencia de los científicos del IMSS quienes desarrollaron la vacuna contra la salmonela, aunque también reconoció la labor de la UNAM y el Cinvestav que busca producir anticuerpos; uno más de la UNAM a cargo del grupo de Laura Palomares quienes han desarrollado vacunas contra el virus del zika y en esa ocasión al igual que la Universidad de Querétaro buscan hallar la respuesta a través de proteínas y partículas de estas para lograr inmunidad.

En el caso de Universidad Autónoma de Baja California con el TEC de Monterrey basan su estudio en nanoplásmidos.

Aseguró que con estos estudios no se busca formar falsas expectativas, la meta dijo es intentarlo y tratar de conseguir la inmunidad.

Finalmente reconoció la necesidad de que México recupere su capacidad de hacer vacunas, pues recalcó que a falta de inversión en investigación y fortalecimiento a Birmex se están importando casi el total de vacunas del esquema básico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad