;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:57

Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Infecciosas. Avión en cuarentena por peste bubónica con 158 pasajeros a bordo

Avión en cuarentena por peste bubónica, las autoridades de Mongolia tuvieron que tomar medidas de seguridad severas para los 158 pasajeros a bordo

Avión en cuarentena por peste bubónica con 158 pasajeros a bordo

Avión en cuarentena por peste bubónica con 158 pasajeros a bordo / Getty

Ciudad de México

Avión en cuarentena por peste bubónica en el Aeropuerto Internacional Gengis Kan de Ulán Bator en Mongolia, luego de que perdieran la vida un hombre de 38 años y su mujer de 37 tras haber comido carne de marmota contaminada por esta enfermedad.

Avión en cuarentena por matrimonio infectado

Las autoridades tuvieron que tomar medidas de seguridad severas, poniendo bajo vigilancia médica el pasaje de un avión con turistas internacionales. Los pasajeros están en observación en en el aeropuerto hasta que se levante la cuarentena establecida.

Hasta el momento la información que se tiene confirmada por un medio internacional es la pérdida de un matrimonio por peste bubónica.

Las hipótesis que se tiene por ahora, es que la contrajeron después de cazar y comer una marmota.

Según una tradición las personas que comen carne cruda y los órganos de este animal fortalecen su salud.

—  

La historia que los medios internacionales tienen es que el hombre cazó la marmota que estaba infectada, compartió la carne con su mujer. Él fue el primero quien perdió la vida el 27 de abril, tres días después la mujer que se encontraba embarazada, lamentablemente dejaron cuatro hijos de entre dos y trece años de edad.

El doctor N. Tsogbadrakh, director del Centro Nacional de Medicina, ha sido el encargado de dar los pocos detalles que se tiene hasta ahora del caso. Insistió que está prohibido comer marmota a los pobladores.

La Peste Bubónica una enfermedad letal

Las personas que llegan a contraer esta bacteria, pueden terminar con su vida en 24 horas sin tratamiento.

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud, ha registrado 3,248 casos de peste entre 2010 y 2015, lamentablemente 584 de ellos perdieron la vida.

Es importante recordar que la peste bubónica, mejor conocida como peste negra, en el siglo XIV provocó una fuerte epidemia que acabó con tercio de la población europea.

Esta bacteria llamada "Yersinia Pestis" suele transmitirse por la picadura de pulgas o por el contacto de animales infectados, habitualmente roedores.

Para detectar esta enfermedad los síntomas que se presentan principalmente son la inflamación de ganglios linfáticos en axilas e ingles; además de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, que podría confundirse con una gripe, pero esto va evolucionando a vómitos y náuseas.

Temor de Brote en Mongolia

Las autoridades locales están preocupadas pues temen que el brote se extienda, por eso optaron por poner en cuarentena todo aquel que haya podido tener contacto con el matrimonio.

A bordo del avión se encuentran 158 personas, en mayoría turistas de nacionalidad rusa, estadounidense, sueca, suiza, alemana, surcoreana y holandesa.

Se dice que se cerrarán fronteras entre Rusia y Mongolia este domingo 5 de mayo para evitar cualquier tipo de propagación, dejando a los turistas encerrados en el país asiático.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad