;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:59

Investigadores del IPN eliminan el VPH

El virus del papiloma humano fue eliminado al 100% en 29 mujeres de Ciudad de México

Investigadores del IPN eliminan el VPH

Investigadores del IPN eliminan el VPH(Foto: Especial)

México

La doctora Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH) al cien por ciento en 29 pacientes de la Ciudad de México que la padecían.

El virus del papiloma humano es un grupo de 150 virus relacionados que se pueden transmitir a través de cualquier forma de contacto sexual, ya sea besos o relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el cuerpo humano se deshace de él de forma natural, pero ciertos tipos de alto riesgo pueden desarrollarse en cosas como las verrugas genitales y el cáncer.

Este avance científico fue logrado a través de la fototerapia dinámica, técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, la cual constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica durante 20 años y que trató a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres de la CDMX.

También indicó que la terapia fotodinámica, además de erradicar al VPH, principal causa del cáncer cervicouterino, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Los resultados de los estudios arrojaron los siguientes resultados:

  • Se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas
  •  64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones
  • ·El 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna para el VPH tanto para niñas como niños entre los 9 y 14 años. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, y algunos países de la Unión Europea tienen guías similares, aunque con pequeñas diferencias, aunque solo algunos países incluyen a los niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad