Sarampión y las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas en México

Entérate cuáles son las enfermedades como el sarampión que se incluyen la cartilla de vacunación y cómo las prevenimos cuando nos vacunamos

Ciudad de México
México

México fue considerado como el país en América Latina con el mejor sistema de vacunación en 2017 en la que incluye el sarampión, la enfermedad que levantó la emergencia en Nueva York, por lo que aquí te explicamos porqué es importante vacunarte para prevenir.

 

¿Qué es el sistema de vacunación?

El Sistema de vacunación es básicamente el orden en que las vacunas están establecidos en lo que conocemos como cartilla de vacunación que organiza el tiempo en que se debe suministrar, el tipo, la enfermedad que previene y la edad. También hace mención de la ubicación corporal donde aplicarse.

El esquema que establece el sector salud en México incluye las siguientes enfermedades que se pueden atacar con vacunas: Tuberculosis, Hepatitis B, Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Paperas, enfermedad diarreica por rotavirus, infecciones invasivas por neumococo y el virus de la influenza.

El esquema tiene la intención de salvar vidas, como lo expresó el regidor neoyorquino Bill de Blasio al hacer el anuncio de la emergencia: “No debe haber dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas”.

¿Cuándo vacunarte y contra qué enfermedades?

 Antes del año de edad incluye las vacunas de neumococo, rotavirus, Hepatitis B e influenza. a los 7 meses se coloca una segunda dosis de influenza y al año de edad se coloca la de sarampión (SRP o SR) además de colocar nuevamente la de neumococo y concluye con la pentavalente acelular.

De 2 hasta los 5 años hay refuerzos para influenza. Hasta los 59 meses se coloca la de polio PVO.

 

¿Cuándo fue la última vez que México registró un brote de sarampión?

En el inicio del año 2019, se registró un caso de una mujer que había viajado a París con escala en Houston y San Antonio, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud de Monterrey y se considera como un caso importado.

En esas mismas fechas en que en México se registraron casos,  la OMS anunció un incremento del 50% de casos de sarampión.

Mientras tanto en México la última vez que se consideró como epidemia de sarampión fue entre 1989 y 1990 con un registro de 89 mil 163 casos.

Cargando