Ya está aquí la primavera morada; jacarandas engalanan a la CDMX
Entérate cuál es el origen de las Jacarandas que florea en la temporada de primavera en la CDMX y pinta de morado en vez de cerezos
LA HISTORIA DE CÓMO LA CIUDAD SE PINTÓ DE VIOLETA
Ciudad de México
Entre el asfalto gris de la Ciudad de México, el origen de la capital púrpura se remonta cuando Tatsugoro Matsumoto, uno de los primeros japoneses que llegaron a México en 1897, recibió el encargo de plantar cerezos por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio.
Lamentablemente, las condiciones climáticas en la Ciudad de México no permitían la plantación de estos árboles, por lo que el experto en jardinería, Tatsugoro Matsumoto eligió la jacaranda o minosifolia (su nombre científico), un árbol con flores de azul intenso, o morado, que puede alcanzar 20 metros de altura.
Tatsugoro conoció a un rico hacendado, José Landero y Coss que lo invitó a su hacienda en San Juan Hueyapan, Pachuca para crear un jardín parecido al que los primero migrantes de América Latina hicieron en la Quinta de Heeren en Perú.
Más adelante fue el encargado de los jardines del Castillo de Chapultepec, con lo que se dio a conocer como el paisajista más importante de la época.
¿CUÁNDO FLORECEN LAS JACARANDAS?
La temporada de Jacarandas abarca desde el cierre de invierno y toda la primavera. Por lo que en los últimos días, las redes sociales ya pintan de morado por el florecer de las jacarandas en la Ciudad de México.
Entre los lugares que más registro tienen de jacarandas se encuentran la colonia Centro, Chapultepec, la Roma, la Condesa, Ciudad Universitaria, San Ángel y Coyoacán.
Marzo y abril son los meses en que mayor registro de flores de jacarandas se tienen en la ciudad y también se encuentra en las zonas sur de América como Brasil y Argentina.
¿Dónde ver jacarandas?
Aquí te dejamos algunas imágenes en redes sociales que muestran lo colorido de las jacarandas en nuestra ciudad de México.