;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:50

Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil y sin fuero militar

El proyecto original fue reformulado dando naturaleza civil a la Guardia Nacional; regresará a la Cámara de Diputados para votarla

Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil y sin fuero militar

Senado aprueba Guardia Nacional con mando civil y sin fuero militar / Cuartoscuro

Los senadores de Morena cedieron a las presiones de la sociedad civil y la oposición para cambiar y aprobar el proyecto de la Guardia Nacional, la cual será comandada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pero usará a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sólo de forma "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria."

Por unanimidad, con 127 votos a favor, el Senado aprobó el dictamen que estaría dando origen al nuevo cuerpo de seguridad. Tras días de negociación con enérgicas y acaloradas discusiones se logró un consenso. Los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios aprobaron la incorporación de modificaciones a la minuta que se recibió de parte de la Cámara de Diputados, cámara de origen.

> La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU: AMLO

El proyecto de decreto para la creación de la Guardia Nacional será devuelto para su discusión y votación en la Cámara de Diputados, sin dejar fuera la posibilidad de nuevas modificaciones.

ESTAS SON LAS CLAVES DEL DICTAMEN MODIFICADO:

- Mando Civil.

- Temporalidad de 5 años de las Fuerzas Armadas.

- Adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designará al titular del órgano de mando superior.

- "En tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria" informó el Senado de la República.

- El Congreso tendrá 60 días naturales, después de la entrada en vigor del decreto, para expedir la Ley de la Guardia Nacional.

- Si un elemento de la Guardia Nacional quebranta la ley, tendrá que ser presentado a la autoridad civil correspondiente.

- Realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

- AMLO tendrá que rendir cuentas anualmente sobre la actuación temporal de las Fuerzas Armadas.

Cuartoscuro

¿QUÉ ES LA GUARDIA NACIONAL?

La Guardia Nacional será una institución de naturaleza civil que realizará tareas de seguridad pública, una nueva policía nacional para México. Estará integrada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval, las cuales tendrán la obligación de garantizar los derechos humanos en todo momento.

> Solalinde: "Guardia Nacional, una opción para contener la situación"

La Defensa Nacional cuenta con 220 mil elementos: 180 mil del Ejército y 50 mil de la Fuerza Aérea, un gran cuerpo que ahora estará disponible para tareas de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad