;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:12

Descubren en México los restos humanos más antiguos de América

Estudios se hicieron con los restos de un esqueleto que fue saqueado en el 2012

Descubren en México los restos humanos más antiguos de América

Descubren en México los restos humanos más antiguos de América / Foto: Especial

México

En el año 2012, la cueva acuática de Chan Hol, que se encuentra en Quintana Roo, sufrió un saqueo en el que desapareció un esqueleto y nada más el 10% de los fósiles quedaron ahí, los cuales fueron puestos en estudio arrojando como resultado que pertenecen a los primeros asentamientos humanos en América. Esta conclusión fue anunciada por la revista “Plos One”.

Según el especialista Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), los restos hallados en la cueva Chan Hol tienen aproximadamente 13.000 años, lo cual indica que fue habitada en el Pleistoceno Superior, por lo tanto, se tratan de los restos humanos más antiguos del continente, según afirma Alejandro Terrazas Mata, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

“Nosotros creemos que diferentes grupos humanos llegaron a lo que hoy es el estrecho de Bering desde Siberia y el este de Asia, creando una población particular que permaneció aislada un tiempo y luego se extendió por tierra de regreso a Asia y con navegación y caminando por la costa de lo que hoy es Alaska y Canadá, hacia el sur de Norteamérica", agregó el científico.

Por otro lado, en cuanto al sexo y la edad del esqueleto, los especialistas estiman que le perteneció a un joven varón de edad adulta y que, al parecer, murió en la cueva donde fue hallado.

Foto: especial

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad