;
  • 04 MAR 2024, Actualizado 04:29

Anemia por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico

De acuerdo con la National Institutes of Health entre un 3% y un 43% de los adultos mayores tienen deficiencia de vitamina B12

Anemia por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico

Anemia por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico(Getty Images)

México

En entrevista con "Martha Debayle en W"Dr. Álvaro Cabrera, hematólogo con entrenamiento en trasplante de médula ósea; especialista en el tratamiento y vigilancia del cáncer y las enfermedades hematológicas durante el embarazo (WEB: unhematologoparami.com // T. 55-36-74-39-47 // IG: @canceryembarazo)

● De acuerdo con la National Institutes of Health entre un 3% y un 43% de los adultos mayores tienen deficiencia de vitamina B12.

La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, y que cerca del 50% de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro

● Datos de la Organización Mundial de la Salud, sugieren que la anemia afecta a 500 millones de mujeres de 15 a 49 años y a 269 millones de niños y niñas de 6 a 59 meses en todo el mundo. En 2019, padecían anemia el 30% (539 millones) de las mujeres no embarazadas y el 37% (32 millones) de las mujeres embarazadas de 15 a 49 años.

● De acuerdo con la Mayo Clinic, los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

● Según la Revista Española de Geriatría y Gerontología, aproximadamente el 10% de las personas de 70 años de edad o más presentan un déficit en los niveles de vitamina B12 y del 5 al 10% tienen niveles bajos de folatos.

CÉLULAS DE LA SANGRE

● Los glóbulos blancos que defienden al organismo contra las infecciones, los glóbulos rojos que transportan el oxígeno por el organismo en un elemento denominado hemoglobina, y las plaquetas que contribuyen a la coagulación de la sangre.

● Todos los días se forman millones de glóbulos rojos para reemplazar a las células viejas que se descomponen. Los nutrientes de los alimentos, como el hierro, y las vitaminas, como la B12 y el folato (también denominado ácido fólico), contribuyen a que el organismo pueda formar células constantemente.

● La anemia es una enfermedad que aparece cuando se reduce la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Existen varios tipos de anemia y la causa de cada uno es diferente.

● La forma más común de la enfermedad es la anemia ferropénica (carencia de hierro), mientras que otros tipos se deben a la deficiencia de vitamina B12 o de folato.

● Una deficiencia de vitamina B12 o de folato es más común en los mayores de 75 años.

SÍNTOMAS

● Cada tipo de anemia tiene sus propios síntomas, que dependen de la causa subyacente de la misma. Sin embargo, existen unos síntomas generales que se relacionan con todos los tipos de anemia: cansancio, falta de aliento (disnea), desmayos, palpitaciones (latidos irregulares), dolor de cabeza, zumbido de oídos (acúfeno) y pérdida del apetito.

● Si la causa de la anemia es la deficiencia de vitamina B12, pueden darse otros síntomas. Uno de ellos es la coloración amarillenta de la piel (causada por la ictericia, una enfermedad que se desarrolla cuando se acumula en la sangre una sustancia química denominada bilirrubina), dolor y enrojecimiento de la lengua (glositis), úlceras en la boca, y alteración o disminución del sentido del tacto, disminución de la capacidad para sentir dolor, alteración en la forma de caminar o moverse, trastornos visuales, irritabilidad y depresión.

● Además de los síntomas generales de la anemia, una carencia de folato puede causar pérdida de sensación, incapacidad de control muscular y depresión.

CAUSAS

● La anemia perniciosa es la causa más común de deficiencia de vitamina B12, ya que es una enfermedad que impide la absorción de esta vitamina.

● Otras causas de la deficiencia de vitamina B12 puede deberse a factores como una carencia de vitamina B12 en la alimentación, un trastorno estomacal o intestinal que impide la absorción de la vitamina B12 o determinados tipos de medicamentos.

● La causa de una deficiencia de folato puede deberse a factores como la carencia de folato en la alimentación o una enfermedad subyacente que impida la absorción del folato con la eficacia debida (como el síndrome de intestino irritable).

● Se pueden producir pérdidas de folato si debe orinar muy frecuentemente debido a una enfermedad subyacente que afecte a los riñones o el hígado.

● Si su organismo necesita más folato de lo normal, es posible que no pueda satisfacer los requisitos corporales de la vitamina y se produzca la deficiencia.

● El organismo puede necesitar más folato de lo normal durante el embarazo, la presencia de cáncer, una enfermedad de la sangre o una inflamación.

COMPLICACIONES

● La mayoría de los casos de deficiencia de vitamina B12 o de folato son fáciles de tratar, así que las complicaciones son relativamente raras.

● En los casos graves, cualquier tipo de anemia puede provocar complicaciones que afecten al corazón y los pulmones.

● A veces, la deficiencia de vitamina B12 o de folato puede causar esterilidad pasajera (incapacidad para concebir). Sin embargo, no es para siempre y se puede curar la enfermedad con suplementos vitamínicos.

● Durante el embarazo, la falta de vitamina B12 o de folato puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle algún defecto de nacimiento como la espina bífida (que es cuando la columna vertebral no se forma debidamente). Una carencia de folato también aumenta el riesgo de que el bebé nazca prematuramente.

● La deficiencia de folato también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (cuando el corazón y el sistema circulatorio no funcionan como debieran).

● Las investigaciones han demostrado que la deficiencia de folato está relacionada con algunos tipos de cáncer. Si bien la carencia de folato nunca es la causa única del desarrollo de un cáncer, puede ser un factor que contribuye

DIAGNÓSTICO

● Si sospechas tener anemia, lo primero es realizar un análisis de sangre. Se analizará la hemoglobina de la sangre y si hay menos de lo normal, el diagnóstico será que tiene anemia.

● También se puede analizar la sangre para comprobar los niveles de vitamina B12 y de folato. Si el análisis demuestra que tiene una deficiencia de estas vitaminas, se puede determinar de qué tipo de anemia se trata.

● Una vez que se haya determinado que tiene una anemia por deficiencia de vitamina B12 o de folato, es posible que se requieran más pruebas para establecer la causa subyacente de la deficiencia.

● Los especialistas que deben dar seguimiento serían un especialista en enfermedades de la sangre (hematólogo) o un especialista en enfermedades que afectan al sistema digestivo (gastroenterólogo).

● Normalmente, el tratamiento contra la anemia por deficiencia de vitamina B12 consiste en inyecciones de vitamina B12. Al comienzo, las inyecciones serán cada dos días durante dos semanas. Si la causa de la deficiencia de vitamina B12 no es una carencia de la vitamina en la alimentación, generalmente requerirá inyecciones de vitamina B12 cada tres meses durante el resto de su vida.

● Si la causa de la deficiencia de vitamina B12 es una carencia en la alimentación, le recetarán comprimidos de vitamina B12 que dejará de tomar cuando el nivel de B12 vuelva a la normalidad.

● Para el tratamiento de la anemia por deficiencia de folato, normalmente su médico le recetará comprimidos de ácido fólico, que suelen tomarse durante cuatro meses.

● Si tiene anemia por deficiencia de vitamina B12 o de folato es importante incluir mucha vitamina B12 y folato en la alimentación diaria.

Alimentos con vitamina B12: la carne, los huevos, los lácteos, los cereales enriquecidos del desayuno y algunos productos de soja.

Alimentos con altos niveles de folato: Las verduras como brócoli, coles de Bruselas, espárragos, guisantes, garbanzos y arroz integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad