;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:56

Ojeras, bolsas y patas de gallo, cómo cuidar la piel de los párpados

La aparición de bolsas, ojeras o patas de gallo son signos del envejecimiento periocular

Ojeras, bolsas y patas de gallo, cómo cuidar la piel de los párpados

Ojeras, bolsas y patas de gallo, cómo cuidar la piel de los párpados

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000143366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayel en W"Polo de Velasco, médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González; dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco, (T: 5661 1645 y 55 2687 7163 // IG: @dermadevelasco // dermatologiadevelasco.com) 

● De acuerdo, con la revista Journal of Cosmetic Dermatology, el 60% de las mujeres muestra preocupación por las ojeras y la apariencia de fatiga constante.

● Según el Instituto Médico Láser (IML) a partir de los 35 años comienzan a ser perceptibles las patas de gallo como consecuencia de la reducción del colágeno, proteína esencial para la elasticidad de la piel.

● El IML también afirma que las patas de gallo en mujeres a los 40 es una de las preocupaciones estéticas más frecuentes en la consulta de Medicina Estética Facial.

● La Blefaroplastia o cirugía de los párpados es, según La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre), la intervención con mayor demanda tanto por hombres como mujeres a partir de los 45 años para rejuvenecer la mirada. Fue una de las cirugías estéticas faciales más populares en 2021 y 2022.

● Según unos datos obtenidos por la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos (ISAPS), en el 2018 se realizaron unos 23 millones de cirugías estéticas. México ocupa el tercer puesto (detrás de Estados Unidos y Brasil) con 1 millón 43 mil 247 operaciones estéticas, siendo la mitad de ellas tratamientos no quirúrgicos. Además, se realizaron 872 mil 367 intervenciones de blefaroplastia tan solo en mujeres.

● Hoy vamos a hablar de los efectos del envejecimiento periocular, que incluye el desarrollo de ojeras, aparición de bolsas palperbrales, líneas de patas de gallo y caída del párpado superior.

Bolsas palpebrales

Causas:

- pérdida de elasticidad de la piel.

- disminución del tono del músculo orbicular del ojo.

- herniación de la grasa infraorbitaria.

Todo esto, además se agrava por el edema (hinchazón) que a veces empeoramos con ciertos hábitos negativos como el exceso del consumo de sal y la ingesta de alcohol.

Y puede hacerse mucho más notorio en los pacientes que además pierden grasa en la parte alta de la mejilla lo que se traduce en menor soporte a la transición párpado-mejilla.

¿Qué son y por qué aparecen las ojeras?

● Se llama ojera de manera coloquial a dos cambios en el párpado inferior: uno es la transición del párpado en la mejilla a nivel del canto interno que se denomina surco de valle de lágrimas o surco nasoyugal, y lo segundo es el oscurecimiento de la piel del párpado inferior.

● La profundización del surco nasoyugal es uno de los primeros cambios que aparecen con el envejecimiento craneofacial, y se debe a las primeras modificaciones que sufre la órbita que es el espacio donde se localiza el ojo, lo que provoca el adelgazamiento de la piel y la grasa en esta región.

El oscurecimiento del párpado inferior es un fenómeno multifactorial donde pueden influir:

- la herencia (ascendencia árabe).

- los desvelos, ya que esto altera el flujo venoso y favorece el depósito de hemosiderina.

- las alergias ambientales (conjuntivitis y rinitis crónicas).

- la fricción frecuente.

- el fotodaño.

¿Qué necesitamos hacer para rejuvenecer el párpado inferior?

1. Mejorar la elasticidad y la calidad de la piel: la piel del párpado inferior es la más delgada de nuestro cuerpo (1 mm) así que merece especial atención si deseamos retrasar en lo posible su atrofia por envejecimiento.

- Primera intervención: uso de productos específicos para la prevención: fotoprotectores especiales para esta zona (TiZO eye renewal, Advanced eye protect o Skinceuticals eye defense) todas las mañanas y por las noches usar un retinoide diseñado para no irritar la piel tan delicada (Retinol eye TR, R-Retinoate eye serum, Redermic R eyes).

- Tratamientos correctivos: para la pigmentación, mis favoritos son Fluidbase K de Genove y KOx eyes de ISDIN, si la preocupación mayor es la hinchazón, prefiero Instant eye lift de skinbetter, eyelift peptides de medik8 o eye complex de IS clínical. Pero sí lo único que necesitan es hidratación: intensive hyaluronic serum de institut esthederm es fantástico o topialyse palpebral de SVR para pieles con tendencia a irritaciones.

2. Procedimientos no invasivos

- Peeling periocular: es un procedimiento no invasivo que consiste en aplicar una solución química suave alrededor de los ojos para exfoliar la piel de manera controlada, reduciendo la apariencia de manchas y mejorando la textura y firmeza

- Radiofrecuencia: EndyMed tiene un protocolo específico no invasivo de 5 sesiones que ayuda a reducir tanto bolsas como líneas de expresión además de ayudar a mejorar la posición de la ceja.

- Dioxage: La carboxiterapia consiste en inyectar dióxido de carbono medicinal (CO2) bajo la piel. Esta terapia es muy eficaz para el tratamiento de la ojera, ya que logra mejorar la oxigenación, la circulación y tensar la piel de esta zona. Lo ideal es realizar 6 a 8 sesiones con intervalos de 1 semana. Es el tratamiento ideal para pacientes que desean mejorar la pigmentación del párpado inferior y no toleran las quimioexfoliaciones.

3. Procedimientos de mínima invasión

- Mesoterapia periocular: consiste en aplicar pequeñas dosis de sustancias como vitaminas, ácido hialurónico y otros componentes que hidratan, reafirman la piel alrededor de los ojos. También se pueden emplear enzimas recombinantes para favorecer el drenaje linfático y la contracción de la grasa infraorbitaria.

- Inyectables o filler: los geles de ácido hialurónico nos permiten mejorar de manera casi inmediata la apariencia de la transición de párpado a la mejilla, la ventaja es que se pueden inyectar por medio de una cánula, lo que implica una sola punción por párpado, con riesgo mínimo de moretones, con mínimo tiempo de recuperación y con una duración aproximada de un año.

- Para casos leves Redensity 2 de Teoxane es ideal, y para casos avanzados Radiesse de Merz que está compuesto de hidroxiapatita de calcio para quienes sufren de hiperpigmentación del párpado inferior.

- RF fraccionada por microagujas y Láser fraccionado CO2 / Erbium: para pacientes que requieren mayor grado de contracción de la piel la mejor alternativa son estas tecnologías que por medio de calentamiento intenso de los tejidos detonan los mecanismos de reparación y con ello un incremento sustancial en la síntesis de colágeno y elastina para mejorar líneas de expresión y flacidez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad