;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 14:31

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Itzel Schnaas, víctima de Roemer; admite sentir miedo pero exige justicia

Ximena Ugarte, abogada de cinco denunciantes, señaló que hay 63 denuncias públicas contra Roemer, pero desconoce el número de denuncias formales

Itzel Schnaas, víctima de Roemer; admite sentir miedo pero exige justicia

Itzel Schnaas, víctima de Roemer; admite sentir miedo pero exige justicia / FOTO: Especial

México

Andrés Roemer fue detenido este lunes por la policía en Israel, y la primera de sus víctimas que lo denunció públicamente y ante las autoridades pertinentes, Itzel Schnaas, exige que se haga justicia por la agresión sexual que sufrió ella y otras mujeres, por lo que espera que el ex diplomático sea extraditado a México y comparezca ante los Tribunales del país.

En Así el Weso, Schnaas señaló que se enteró de la detención a través de los medios de comunicación, a quienes agradeció la visibilidad que le han dado a las víctimas por este caso, al afirmar que el Estado Mexicano no las ha protegido de su agresor y solo las ha puesto en riesgo.

Admitió sentir miedo por la extradición de Roemer, porque dijo, ante todo esta su integridad, pero agradeció la contención que han mantenido todas las víctimas, ya que desde hace tres años que se hicieron publicas las denuncias, han permanecido unidas y jamás han dejado de apoyarse.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, Ximena Ugarte, abogada de Itzel Schnaas y representante de cinco denunciantes, dijo desconocer el número de denuncias formales presentadas contra Andrés Roemer ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin embrago, detalló que “Periodistas unidas de México” documentaron 63 denuncias públicas.

“Ese dato lo desconocemos, sabemos que hay otras denuncias llevadas por otras representaciones jurídicas, en particular la asesoría jurídica que llevamos desde el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en acompañamiento con varias colectivas, son cinco. Dos de ellos por violación y otras tres por otro tipo de delitos sexuales como acoso y abuso sexual. De esas cinco, dos lograron estas órdenes de aprehensión y son parte de este proceso que se solicitó a Israel para extradición”.

—  

Ugarte pidió que se habrá un canal de comunicación entre las autoridades y las víctimas, ya que ninguna instancia oficial se ha acercado a ellas ni a sus representantes legales, para informarles sobre la detención de Andrés Roemer y mucho menos de su situación jurídica.

“Las victimas tienen derecho, sobre todo aquellas que son parte de estas órdenes de aprehensión que lograron procedimientos de extradición, a través de mecanismos de cooperación internacional (…) que se habrá este canal de comunicación y les puedan enterar de primera instancia que es lo que está sucediendo, cómo se va a llevar este procedimiento, y que sean participes del mismo, y que eventualmente ellas puedan tener el derecho a señalar un proceso bajo la debida diligencia y con perspectiva de género”.

—  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad