;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 17:18

¿Eres un papá/mamá medusa, delfín o tigre?

Antes sólo conocíamos dos tipos de crianza: mamá o papá presente / ausente

Las diferentes formas de crianza que vivieron nuestros papás y vivimos nosotros

Las diferentes formas de crianza que vivieron nuestros papás y vivimos nosotros(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, la dra. Julia Borbolla, psicóloga, creadora de los proyectos Antenas y Escudo de la Dignidad. Ha sido consultora del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales y Municipales. Autora de Profesión: mamá una guía para ejercerla, Sin dañar a terceros, El niño ante los conflictos entre papá y mamá, Profesión: mamá de un (a) adolescente la maestría, Hijos Fuertes y El Pingüino Emperador.

TW:@GpJuliaBorbolla // FB: Grupo Julia Borbolla // contacto@escudodeladignidad.org.mx // Tel. 5294 7744 y 5294 2187 (Tecamachalco) // 5660 8763 y 5651 6988 (Las Águilas).

● Luego vinieron los papás / mamás helicóptero y las mamás tigre.

● Ahora, según el enfoque de crianza de la doctora Shimi Kang, psiquiatra de Harvard, tenemos padres medusa, delfín o tigre.

● En el libro de la Dra. Shimi Kang, The Dolphin Way, la doctora define los tres diferentes tipos de crianza que hay, qué características tienen y qué es lo que debemos de aprender (y evitar) de cada uno: tigre, medusa y delfín.

Veamos qué tipo de crianza se aplica en casa.

TIGRE

(Crianza autoritaria)

● En el juego. - Los playdates y las pijamadas pasan a un segundo plano frente a la tarea, las obligaciones y las clases.

- El juego está estructurado y los niños participan en numerosos deportes y actividades organizadas.

● En los estudios: El éxito académico es una prioridad y el fracaso no es una opción.

● En las actividades extraescolares: Los niños son inscritos en actividades que los padres consideran importantes para su éxito, con poca o ninguna aportación del niño.

● En la opinión de los niños: Los padres son la máxima autoridad y toman decisiones sobre lo que es mejor para sus hijos, sin contar con la opinión de éstos.

● Manejo del niño: Los papás presionan o sobreprotegen.

● Autonomía: Esperan que los niños sean autónomos, pero les impiden hacerlo, los presionan o los sobreprotegen.

● Los roles: Los roles en casa son sin propósito o dominados por una definición muy superficial de éxito: financiero o de estatus.

● Metas: Acciones de corto tiempo o bajos logros

● Manejo adulto: Disminuido o dependiente de una recompensa externa o presión.

● Disciplina: Las amenazas - "voy a tirar tus peluches"- suelen utilizarse para que los niños acaten las reglas de sus padres.

● Las presiones del mundo moderno han dado lugar a una generación de padres que o bien presionan demasiado a sus hijos -para que destaquen en piano o saquen excelentes calificaciones- o bien son padres helicóptero que tratan de protegerlos de cualquier cosa negativa.

● El estilo autoritario de crianza del tigre es perjudicial para los niños a largo plazo, ya que conduce a una pérdida del sentido de motivación interna de los niños.

● Se observa un aumento de los problemas de ansiedad, depresión, adicción y abuso de sustancias en los jóvenes, que atribuye a los exigentes padres tigre, que programan excesivamente la vida de sus hijos, sin dejarles espacio para el juego libre.

MEDUSA

(Padres permisivos)

● El juego: No está estructurado.

● Académicos: Los niños pueden decidir si quieren o no hacer la tarea. Las notas tienen poco peso como indicador de éxito.

● Actividades extraescolares: Las actividades de los niños son espontáneas, con poca rutina u horario.

● Voto de confianza: Los padres proporcionan poca orientación, lo que significa que los niños son libres de tomar sus propias decisiones sobre sus vidas.

● Disciplina: Los padres usan sobornos para que los niños se porten bien.

● Los padres medusa permisivos se consideran amigos de sus hijos más que una figura de autoridad, por lo que proporcionan poca dirección o reglas.

● La falta de dirección de los padres hace que esta motivación interna se canalice en la dirección equivocada, lo que resulta en problemas de control de impulsos, una tendencia a meterse en problemas con la autoridad, un menor rendimiento académico y, finalmente, una menor confianza cuando no logran sobresalir.

DELFÍN

● El juego: Se da prioridad al juego libre y no estructurado.

● Estudios: Se elogia a los niños por sus éxitos académicos, pero en lugar de castigarlos por las notas bajas, padres e hijos colaboran para resolver los problemas de aprendizaje.

● Actividades extraescolares: Los niños eligen una o dos actividades extraescolares que respondan a sus intereses.

● Voto de confianza: Los padres colaboran con los hijos en las decisiones que les afectan.

● Disciplina: Los padres dan ejemplo del tipo de comportamiento que consideran adecuado y establecen normas y consecuencias claras. Se puede pedir a los niños que elijan el castigo adecuado por infringir normas importantes.

Ej: ¿Cuál crees que sería un buen castigo por romper esta regla tan importante de no pegar?

● El papel de los padres consiste en orientar a los hijos, permitiéndoles tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores.

● El juego libre y no estructurado es esencial para el desarrollo de las habilidades emocionales, intelectuales y sociales.

● El concepto "se necesita una aldea para criar a un niño" se perfecciona en la comunidad de delfines, donde éstos viven juntos en una manada.

● El tiempo libre es fundamental: el 40% de los niños del mundo no duermen porque están demasiado ocupados.

● Los niños necesitan menos actividades estructuradas y organizadas y más tiempo relajado en familia.

● El enfoque del delfín crea niños que encarnan las habilidades requeridas en el mercado actual: sociables, innovadores, que piensen con originalidad y se adapten al cambio.

 Leer más: Pubertad Precoz

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad