;
  • 25 NOV 2024, Actualizado 00:05

¿Qué es The Trevor Project y por qué nos interesa tanto?

En México, 5 millones de personas se autoidentifican dentro de la comunidad LGBTQ+

El estrés, miedo y ansiedad son los principales problemas emocionales de la población LGBTQ+

El estrés, miedo y ansiedad son los principales problemas emocionales de la población LGBTQ+(Getty images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Edurne Balmori, directora de The Trevor Project México. Ingeniera en alimentos por la Universidad Iberoamericana con especialización en alta dirección, administración de empresas, finanzas, habilidades directivas, así como una maestría en coaching y liderazgo por la OBS Business School de la Universidad de Barcelona.

Más información

TW: @edubalmori // IG TW FB TK YT @trevorprojectmx // WA: 5592253337 // thetrevorproject.mx/ayuda/

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021:

● En México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBT.

● La primera infancia y la adolescencia son las principales etapas en las que las personas se dan cuenta de su orientación sexual (OS) y de su identidad de género (IG).

● Durante estas etapas de la vida, 77.5 % de la población se da cuenta de su orientación sexual (OS) y 82.7 % de su identidad de género (IG).

● 1 de cada 10 personas LGBTQ+ fueron obligadas por sus padres a acudir a terapia psicológica o una autoridad religiosa.

● El 81.8 % de la población LGBTQ+ ha tenido, al menos, un problema emocional.

● Los problemas emocionales más frecuentes dentro de la población LGBTQ+ son estrés (88.7 %) seguido por angustia, miedo o ansiedad (64.9 %) y la pérdida o aumento de apetito o peso (60.9 %).

● La principal causa de las ideas o intentos suicidas de la población LGBTQ+ fueron los problemas familiares, (57.2 %), seguidos de problemas en la escuela (20.3 %). Sin embargo, 14% se debió a causas relacionadas con la orientación y/ o identidad sexual o de género.

De acuerdo con el primer informe del Observatorio Nacional del Suicidio en México (2021):

● En México el suicido es actualmente la segunda causa de muerte de las personas de entre 15 y 29 años, durante el 2020 ocurrieron 7,896 suicidios, con una tasa de 6.2 suicidios por cada 100,000 habitantes.

● Para llegar a la ideación suicida o intento de suicidio existen factores biológicos, psicológicos y ambientales. 

1. ¿Qué es The Trevor Project?

Es una organización sin fines de lucro estadounidense que opera, a nivel nacional, la única línea de ayuda 24 horas de prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero (LGBT) y aquellas que cuestionan su sexualidad.

2. ¿Cómo y dónde nació The Trevor Project?

Fue fundada por James Lecesne, Peggy Rajski y Randy Stone, los creadores de Trevor, una comedia dramática sobre un chico de trece años gay que intenta suicidarse cuando sus amigos le rechazan por causa de su sexualidad.

Cuando Trevor fue programado para su emisión en la cadena HBO, sus creadores se dieron cuenta de que algunos de los televidentes más jóvenes podrían estar enfrentándose al mismo tipo de crisis que el protagonista y comenzaron a buscar una línea de apoyo para promocionarla durante su emisión.

Al descubrir que no existía ninguna línea de ayuda de ese tipo, decidieron dedicarse a crear un recurso muy necesario, una organización que promoviera la aceptación de la juventud LGBT y les ayudara en las crisis y la prevención de suicidios entre ese grupo social.

Así se fundó The Trevor Lifeline, con fondos proporcionados por The Colin Higgins Foundation y el pago recibido de la cadena HBO.

The Trevor Lifeline se convirtió en la primera línea gratuita de ayuda veinticuatro horas en prevención de crisis y suicidios para la juventud LGBTQ en Estados Unidos.

The Trevor Project también proporciona apoyo en línea a jóvenes a través de su sitio web, así como guías y recursos para educadores y padres.

3. ¿Por qué es importante apoyar la salud mental de las juventudes LGBTQ+?

En el caso de las personas jóvenes de la comunidad LGBTQ+, preocupan y tienen un peso mayor los factores ambientales: Falta de apoyo socio familiar, violencia, estigmatización y tabú.

Al menos 81% de las personas de la comunidad LGBTQ+ han padecido o tienen algún problema de salud mental como estrés o depresión. Esto son 10 puntos porcentuales más que el resto de la sociedad.

4. ¿Qué hace The Trevor Project para ayudar a las juventudes LGBTQ+?

Pone una red de ayuda para la prevención del suicidio y la intervención de crisis para juventudes LGBTQ+.

Los servicios de Trevor buscan ser ese apoyo o factor de protección para personas que no lo tienen en sus contextos sociales.

5. ¿Cómo funcionan los servicios de atención de Trevor?

● Los servicios son 24/7, todos los días del año, en todo el país.

● Son 100% gratuitos y confidenciales.

● Se canaliza cada caso con personal capacitado para manejo de crisis de Trevor que entiende los problemas de la comunidad LGBTQ y, lo más importante: sin juzgar.

6. ¿Qué impacto ha tenido The Trevor Project en México?

● Se han ofrecido 25 mil servicios desde el lanzamiento el 11 de octubre de 2022.

● La mayoría de las personas que contactan a The Trevor Project México son personas entre 14 y 29 años.

● Los contactos que reciben provienen de todos los estados de la República Mexicana así como de otros países de habla hispana.

● Las temáticas por las que son más contactados son: identidad de género y orientación sexual, relaciones de pareja o familia y duelo o pérdida.

Formas de contacto:

● TrevorText en www.thetrevorproject.mx/ayuda

● TrevorChat mandando la palabra “Comenzar” al 67676 por SMS y al 559225 3337 a través de WhatsApp

● Los servicios son gratuitos, confidenciales y disponibles 24/7 todos los días del año.

Leer más: Propuestas para matar los pretextos de la no-participación ciudadana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad