;
  • 09 MAY 2024, Actualizado 08:12

El culebrón de los boletos de Taylor Swift

Taylor Swift se presentará en el Foro Sol de la CDMX con su gira The Eras Tour

Su gira The Eras Tour será la primera vez que Taylor Swift se presenta en América Latina

Su gira The Eras Tour será la primera vez que Taylor Swift se presenta en América Latina(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Héctor Padilla «Pada», creativo, locutor, escritor, guionista y realizador de mass media con más de 20 años de experiencia en WFM.

TW: @eseauto // IG: @elinstadepada // Spotify: Dimesiones Oscuras [Portal Sonoro] un pódcast de horror, suspenso y fantasía.

La gira comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona, y está previsto que finalice el 26 de noviembre de 2023 en São Paulo, Brasil.

Taylor Swift NUNCA ha visitado América Latina. En esta gira estará en Argentina, Brasil (Río de Janeiro y São Paulo) y México.

Es un concierto de más de tres horas a través de todas sus "eras musicales" diseñado como un homenaje a la discografía de Swift a lo largo de sus 17 años de carrera, abarcando todos los estilos musicales de sus 10 álbumes de estudio: desde el country y el pop hasta los géneros folk y rock alternativo.

Se trata de la segunda gira de Swift solo en estadios tras el Reputation Stadium Tour de 2018. El setlist consta de 44 canciones divididas en 10 actos distintos que se basan en la construcción del mundo para retratar conceptualmente los álbumes de Swift.

Para la gira en Estados Unidos 3.5 millones de personas se inscribieron en el programa de preventa de Ticketmaster.

El sitio web de la plataforma se colapsó inmediatamente después de que comenzara la preventa el 15 de noviembre de 2022.

Ese mismo día se vendieron más de 2.4 millones de boletos para la gira y rompió el récord de entradas de concierto vendidas por un artista en un solo día.

Timeline

Antes de esta gira, Taylor Swift hizo Reputation Stadium Tour, su quinta gira de conciertos, en 2018, por su álbum, Reputation (2017). 

● Rompió el récord de la gira estadounidense más taquillera de la historia.

Por la pandemia, a principios de 2020, Taylor canceló la sexta gira de conciertos, entonces llamada Lover Fest, que estaba planeada para promover su séptimo álbum de estudio, Lover (2019).

En pandemia, lanzó tres álbumes de estudio: Folklore (2020), Evermore (2020) y Midnights (2022), y los álbumes regrabados Fearless (Taylor's Version) y Red (Taylor's Version), en 2021.

Estados Unidos

El 1 de noviembre de 2022, Swift anunció en sus redes que su sexta gira de conciertos en estadios: The Eras Tour.

Las bandas y artistas abridores para Estados Unidos son Paramore, Haim, Phoebe Bridgers, Beabadoobee, Girl in Red, Muna, Gayle, Gracie Abrams y Owenn.

La revista Billboard describió el anuncio de la gira como "el anuncio de gira más caótico de la década", por la respuesta que tuvo a nivel taquilla, conversaciones en redes y compra de mercancía.

El 15 de noviembre, el sitio web de Ticketmaster colapsó por una demanda sin precedentes históricos.

Ticketmaster se había preparado para 1.5 millones de fans verificados, pero se presentaron 14 millones.

América Latina

El 2 de junio de 2023, Swift anunció las fechas latinoamericanas de la gira The Eras Tour, con Sabrina Carpenter como abridora.

Las entradas para los shows de América Latina salieron a la venta a principios de junio de 2023. En Argentina se hizo una preventa: alrededor de un millón de fans hicieron fila para los 24,000 boletos de preventa disponibles para los espectáculos de Buenos Aires en el estadio de River Plate (72,000 espectadores), y más de tres millones para la venta general.

Los organizadores calificaron la demanda como algo "sin precedentes y que Swift podía llenar el estadio 36 veces, si quisiera”.

En Brasil se reportó que había 1.8 millones de personas en la fila virtual para el concierto en São Paulo y 800,000 para el concierto en Rio de Janeiro.

● En el primer día de venta los boletos se agotaron en menos de una hora.

El proceso de compra de boletos en México, según Ticketmaster

(Foro Sol de la Ciudad de México del 24 al 27 de agosto del 2023)

The Eras Tour usa un registro anticipado para asegurar que más boletos lleguen a manos de los fans. El acceso a la venta se prioriza para residentes de México y solo los fans que reciban un correo electrónico confirmando su acceso podrán unirse a la fila virtual.

Una vez registrados, un algoritmo determinará qué fans registrados obtendrán acceso a la venta, y cuáles se colocan en lista de espera.

● El registro inició el viernes 02 de junio y cerró el miércoles 07 de junio a las 11:59 hrs.

● El lunes 12 de junio, los fans recibieron un correo indicándoles que habían sido verificados y que podrían acceder a la fila virtual del día que eligieron.

¿Qué pasa con la cuarta fecha?

A pesar de que se abrió una cuarta fecha, un número limitado de fans obtuvieron acceso a la venta.

El resto, fueron colocados en lista de espera y, en caso de que haya boletos disponibles, se liberarán correos y SMS a los fans seleccionados para que se unan a la venta.

Ticketmaster verifica cada solicitud confirmando que el registro es de una persona y no de un bot, y que no esté asociada con comportamientos irregulares que podrían indicar que se trata de un revendedor que está intentando acceder a la venta de boletos.

Para el registro las personas interesadas deben tener cuenta en Ticketmaster; registrar su número celular y un correo electrónico.

Este proceso de verificación no garantiza que todos los fans que accedan a la venta obtengan boletos.

¿Cómo el concierto de Taylor hizo sold-out de una carrera de caballos y un partido de los Diablos Rojos de baseball?

● Las swifties hicieron sold-out para una carrera de caballos en el Hipódromo de las Américas para la semana pasada.

● Las fans mexicanas hicieron un experimento: compraron boletos para la carrera a fin de comprobar si sus tarjetas eran aprobadas por Ticketmaster.

● Los precios para la carrera de caballos estaban desde 18, 33 o 43 pesos.

● Además de hacer sold-out en el Hipódromo, lo hicieron con un partido de baseball del fin de semana de los Diablos Rojos.

● Los especialistas han llamado al fenómeno de la oferta y demanda de boletos de Taylor Swift: Swiftonomics.

● En el año 2000, el profesor de la Universidad de California en Riverside, Alan Krueger, creó el concepto de "Rockonomía" para explicar la economía a través de la industria musical.

● Krueger usaba a Swift como ejemplo de alguien que jugaba con estrategias que impulsaban las ventas de conciertos y productos, y la calificaba de "genio de la economía", desde que lanzó su album debut en 2006 a los 16 años.

En la Swiftonomía, la cantante es el cerebro de la oferta:

● Ha optado por tocar en estadios de gran capacidad y ha añadido más conciertos creando una sensación de escasez… y la escasez genera más demanda.

● Los conciertos se consideran un lujo asequible en tiempos de crisis y después de una pandemia, con fans esperando 4 años por una gira, se crea la tormenta perfecta.

● Algunos revendedores piden 40,000 dólares o más por un boleto para la gira.

La controversia con Ticketmaster

● Cuando fue la preventa en Estados Unidos de la gira The Eras Live y el sitio de Ticketmaster colapsó. Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment Inc, estaban en el centro de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia sobre si la plataforma estaba abusando de su poder para ofrecer boletos en “tarifa dinámica” (a mayor demanda, mayor precio).

● Después de que el sitio se recuperara, Ticketmaster pidió disculpas a los fans de Swift, diciendo que trabajaría en su sistema para que ya no se cayera.

● La propia Swift dijo que era "insoportable" ver que a pesar de que se le había advertido a Ticketmaster que la demanda iba a ser enorme, ellos no tomaran cartas en el asunto y todavía se atrevían a cobrar más.

Leer más: Los Amigos Invisibles

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad