;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:53

¿Cómo afecta el cambio climático en las alergias?

Se estima que el 20% de la población mundial padece una o más alergias.

¿Cómo afecta el cambio climático en las alergias?

¿Cómo afecta el cambio climático en las alergias?(Getty Images)

En entrevista con "Martha Debayle en W" Carlos León, médico cirujano con sub especialidad en inmunología clínica y alergia, director general del Centro de Asma y Alergia de México (Web: centrodeasmayalergia.org // Email: cgleonr@hotmail.com // T. 5555236973,5555432306 y 5555431733), nos explicó cómo afecta el cambio climático en las alergias.

  • Se estima que el 20% de la población mundial padece una o más alergias.
  • En México, el del 8 al 10% de la población vive con algún tipo de asma, entre esos, el asma alérgica y de difícil control.
  • De acuerdo a National Geographic, desde el 2015, cada año mueren en el mundo 9 millones de personas por problemas relacionados a la contaminación ambiental.En comparación con 1990, hoy en día la temporada de polen comienza 20 días antes y se prolonga ocho días más, según un estudio de la revista Académica “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
  • La “temporada de estornudos es más intensa”, las plantas, las hierbas y los árboles producen un 21% más de polen que hace 30 años.

 Los tipos de alergia más comunes:

 ● Las enfermedades alérgicas, como el asma bronquial, la rinoconjuntivitis alérgicas y la dermatitis atópica, han aumentado de forma importante durante los últimos años en los países industrializados.

● En el caso del asma se ha observado que es más frecuente en países ricos que en pobres y que predomina mucho más en las zonas urbanas con respecto a las zonas rurales.

● Los grupos más afectados por la contaminación son los niños, ancianos, enfermos crónicos, embarazadas y lactantes y las personas que viven en ciudades y poblaciones cercanas a autopistas.

● Además de las enfermedades alérgicas, como el material contaminante y el polen son de muy pequeño tamaño pueden alcanzar el alveolo pulmonar produciendo un aumento de las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc) y cardiovasculares (arritmias, hipertensión arterial, arterioesclerosis, etc).

● Entre los factores ambientales implicados estarían incluidos los relacionados con la exposición a nuevos alérgenos y contaminantes, tanto de interior (humo del tabaco) como de exterior (polución ambiental).

¿Cómo afecta la contaminación en el desarrollo de enfermedades alérgicas?:

● El cambio climático, sumado a los efectos de la contaminación, está provocando un incremento alarmante de los casos de alergia respiratoria en nuestro país y el mundo.

● Las partículas eliminadas en la combustión de los motores diésel y por las calefacciones en las ciudades crean un ambiente hostil a las plantas que para defenderse producen proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes, ocasionado una mayor capacidad para producir alergia.

● Además, los altos niveles de contaminación urbana impulsan el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera sobre las ciudades y, así, aumentan el tiempo de su exposición sobre las zonas urbanas.

● Esto explicaría porque en las zonas rurales hay un menor número de alérgicos a pesar de que haya mayor cantidad de plantas que en las ciudades.

¿Cómo actúa el cambio climático en el incremento actual de las enfermedades alérgicas?

● El aumento de la temperatura media global de la tierra de un grado en los últimos 100 años se debe al incremento de los gases con efecto invernadero, en concreto el CO2 procedente de la utilización de derivados del petróleo, y que no es absorbido adecuadamente por los árboles, debido a la deforestación de los bosques.

● Este ascenso de la temperatura ocasiona un adelanto en la floración y como consecuencia un incremento del periodo de exposición a los pólenes.

● La disminución de las lluvias origina que especies más débiles de plantas desaparezcan en algunas zonas y estén siendo sustituidas por otras más resistentes y alergénicas.● Estas plantas producen pólenes más agresivos y que permanecen más tiempo en la atmósfera.

● El aumento de CO2 tiene un efecto benéfico sobre la cosecha de algunas plantas, como el olivo y los cereales, ya que actúa como fertilizante al estimular la fotosíntesis y aumentar la producción de polen.

¿Cómo cuidarnos de las alergias?

Habla con tu doctor sobre los medicamentos contra la alergia: Como ocurre con cualquier fármaco, los medicamentos antialérgicos pueden interactuar con otros que estés tomando o causar efectos secundarios como somnolencia, problemas de próstata, confusión mental y problemas cardíacos, si existen ciertas enfermedades subyacentes.

Comienza antes el tratamiento: De ser posible, comienza a tomar los medicamentos contra la alergia varias semanas antes del momento en que habitualmente empiezas a tener síntomas, es más fácil evitar que el sistema inmunitario se active en exceso que controlarlo una vez que comienza a reaccionar.

No dejes el cubrebocas: Si vas a salir, hacer jardinería o estar en contacto con las sustancias que sabes que te causan alergia, protégete con mascarilla.

Elimina estas sustancias de tu casa: Respirar polen, ácaros, caspa de mascotas y moho puede ser muy perjudicial. Cubre los colchones con fundas a prueba de ácaros, aspira las alfombras con frecuencia, mantén las ventanas cerradas, usa un purificador de aire si eres alérgico a tu mascota y arregla las goteras y humedades de las paredes y techos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad