;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 08:53

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Cuídate del cáncer de ovario

Algunas veces el cáncer de ovario no presenta síntomas pero representa el 5% de los diagnósticos de cáncer en las mexicanas

¿Cómo cuidarte del cáncer de ovario?

¿Cómo cuidarte del cáncer de ovario?

20:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000145662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunas veces el cáncer de ovario no presenta síntomas pero representa el 5% de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad en México.

Ciudad de México

Hoy nuestro cirujano oncólogo, Antonio Posada, nos habla de esta enfermedad y cómo prevenirla.

EL CÁNCER DE OVARIO EN MÉXICO

El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 78. El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.

Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 63 años o más. Este cáncer es más común en las mujeres blancas que en las mujeres de raza negra.

La mortalidad por cáncer ovárico ha disminuido un 2% por año durante la década del 2000 hasta principios de la década del 2010, y hasta un 3% anual a partir del 2016 hasta 2020, lo cual refleja unareducción en las tasas de incidencia y una mejora en el tratamiento de esta enfermedad.

En México, el cáncer de ovario representa 5% de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad y 21 % de los cánceres ginecológicos. En México, al año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos equivalentes a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias por esta enfermedad.

SOBRE EL CÁNCER DE OVARIO

Es un crecimiento de las células que se forma en los ovarios cuando las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo. El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente) producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona.

El cáncer de ovario comienza cuando las células en los ovarios o cerca de estos desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe hacer.

Los cambios les indican a las células que crezcan o se multipliquen rápidamente, creando una masa de células cancerosas (tumor). Las células cancerosas continúan viviendo cuando las células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y separarse de un tumor inicial para diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Pérdida de peso
  • Molestia en la zona pélvica
  • Fatiga
  • Dolor de espalda
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CÁNCER DE OVARIO?

Cáncer de ovario epitelial. Este tipo es el más frecuente. Incluye varios subtipos, como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso.

Tumores estromales: Estos tumores poco frecuentes se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros cánceres de ovario.

Tumores de células germinativas: Estos tipos de cáncer de ovario poco frecuentes tienden a producirse a una edad más temprana.

¿QUIÉNES TIENEN FACTORES DE RIESGO?

  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario o Alteraciones genéticas hereditarias: Los genes que aumentan el riesgo de cáncer de ovario incluyen el BRCA1 y el BRCA2. Estos genes también aumentan el riesgo de cáncer mamario.
  • Otras alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer de ovario son las asociadas con el síndrome de Lynch y los genes BRIP1, RAD51C y RAD51D.

     

     

  • Sobrepeso u obesidad
  • Terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica
  • Endometriosis
  • Edad en que comenzó la menstruación y edad en que terminó: Que la menstruación comience a edad temprana o que la menopausia comience más tarde, o ambas situaciones, puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
  • No haber estado embarazada nunca

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE OVARIO?

No existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero podría haber maneras de reducir tu riesgo:

Considera la posibilidad de tomar píldoras anticonceptivas: Pregúntale a tu médico si las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) podrían ser adecuadas para ti. Tomar píldoras anticonceptivas disminuye el riesgo de cáncer de ovario, pero estos medicamentos tienen riesgos, así que analiza si los beneficios superan esos riesgos en función de tu situación.

Habla con el médico acerca de tus factores de riesgo: Si tienes antecedentes familiares de cáncer mamario y de ovario, cuéntale al médico.Es posible que te remita a un consejero genético que puede ayudarte a decidir si hacer una prueba genética es lo adecuado para ti. Si se detecta que tienes una alteración genética que aumenta tu riesgo de tener cáncer de ovario, podrías considerar una cirugía para extraerte los ovarios para prevenir el cáncer.

Fuente: José Antonio Posada, Cirujano Oncólogo, egresado del Instituto Nacional de Cancerología, trabaja en el Centro Médico ABC y tiene amplia experiencia en cáncer cérvico uterino, de ovario, y ginecológico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad