Los mejores lugares para trabajar LGBTQ 2023
Hoy les decimos qué onda con los avances en las empresas LGBTQ friendly y cómo se miden a lo largo del año
Hoy les decimos qué onda con los avances en las empresas LGBTQ friendly y cómo se miden a lo largo del año.
Ciudad de México
Por 5to año, MMK Group fue certificado como “Mejor lugar LGBTQ para trabajar” y es todo un orgullo, invité a Fernando Velazquez de Human Rights Campaign para que nos cuente qué pueden hacer ustedes para que sus empresas sean un lugar seguro y feliz para trabajar.
Este año, 252 empresas alcanzaron los 100 puntos de la encuesta para poder tener la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”, algunas de ellas son: MMK Gropu, AbbVie México, NR Finance México, Creative Society, KPMG y Tsol (Tenemos la lista en otro documento)
LGBTQ+ LO QUE DEBES DE SABER
De acuerdo al Child Welfare League of America, 10 % de la población general es lesbiana, gay, bisexual o transgénero.
Según el INEGI, en México, 5% de la población de 15 años y más se identifican dentro de la comunidad LGBT. En México , el matrimonio igualitario está aprobado en los 32 estados.
¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE «LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR LGBTQ+?
Un programa de trabajo, que guía a las empresas en los “mínimos indispensables” que deben realizar para considerar que trabajan a favor de erradicar la discriminación LGBTQ+ en los espacios laborales.
Esta certificación actualmente existe también en Argentina, Brasil y Chile. Tiene 6 años en México, y el pasado lunes 5 de diciembre se publicó la lista de las 298 empresas que participan en esta edición comprometiéndose con las personas LGBTQ+ a generar mejores espacios de trabajo.
Estas empresas dan empleo a casi 1.4 millones de personas del país, acercándose ya al 10% de la población mayor de 16 años con empleo y sueldo fijo en el país (datos que mide la ENOE).
¿QUÉ TIPOS DE EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar empresas de iniciativa privada, que den trabajo a un mínimo de 50 personas en adelante y con operaciones en México sin importar si su capital original es de otro país.
¿QUÉ RETOS FALTAN?
Avanzar en la sensibilización hacia el trato de las personas trans y no binarias. Desde el respeto a los pronombres, el nombre social, al libre uso de vestimenta, de acceso a baños y vestidores, así como mucho trabajo de prestaciones y servicios de salud personal y mental que requieren estas personas. Dejar de pensar que dar prestaciones a parejas del mismo sexo es todo lo que se puede hacer.
Fuente: Fernando Velázquez, Socio implementador para México