;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 17:05

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Día mundial de la diabetes con Martin Abrahamson

Es el Día Mundial de la diabetes, hablaremos de esta enfermedad crónica que se puede convertir en un espanto si no se trata

Día mundial de la diabetes con Martin Abrahamson

Día mundial de la diabetes con Martin Abrahamson / Getty Images

Es el Día Mundial de la diabetes, hablaremos de esta enfermedad crónica que se puede convertir en un espanto si no se trata.

Ciudad de México

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce e invité a Martin Abrahamson, endocrinólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard para que nos diga cómo prevenir y cuidarnos de ella.

LA DIABETES EN MÉXICO

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años y 62 de estos millones están en la Región de las Américas.

40% de las personas con diabetes desconoce su condición. En solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial y en la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años. La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.

México es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por esta enfermedad. (Los primeros 5 son: China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil). 73% de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable, una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre (o azúcar en la sangre), que con el tiempo provoca daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes gestacional: Durante el embarazo puede ocurrir que los cambios hormonales propios del embarazo provoquen un bloqueo de la función de la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa pueden aumentar en la sangre de una mujer embarazada. Por lo general, ocurre al final del embarazo y afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas.

La diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. (Hoy nos centraremos en este tipo).

  • Aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden conducir a trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunológico.
  • El páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células, y las células no responden adecuadamente a la insulina y consumen menos azúcar.
  • La diabetes tipo 2 solía conocerse como diabetes del adulto, pero la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden aparecer tanto en la niñez como en la edad adulta.
  • El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en el número de niños obesos ha llevado a más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES TIPO 2

  • Aumento de la sed
  • micción frecuente
  • aumento del hambre
  • pérdida de peso involuntaria
  • fatiga
  • visión borrosa
  • llagas que tardan en sanar
  • infecciones frecuentes
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • parches de piel oscurecida, generalmente en las axilas y el cuello

CAUSAS DE LA DIABETES TIPO 2

Las células de los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina. Dado que estas células no interactúan normalmente con la insulina, no absorben suficiente azúcar.

El páncreas no puede producir suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. El sobrepeso y la falta de actividad pueden ser factores clave para padecerlo.

  • El papel de la glucosa: La glucosa (un tipo de azúcar) es la principal fuente de energía para las células que forman los músculos y otros tejidos.
  • La glucosa proviene de dos fuentes principales: los alimentos y el hígado.
  • La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo, donde ingresa a las células con la ayuda de la insulina, el hígado produce y almacena glucosa, y cuando los niveles de glucosa son bajos, como cuando no ha comido durante mucho tiempo, el hígado convierte el glucógeno almacenado en glucosa para mantener el nivel de glucosa en el rango normal.
  • En la diabetes tipo 2, este proceso no funciona bien. En lugar de entrar en las células, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

PREVENCIÓN

Las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 incluso si tiene familiares biológicos con diabetes. Si le han diagnosticado prediabetes, los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o detener la progresión de la diabetes.

Un estilo de vida saludable incluye lo siguiente:

  • Coma alimentos saludables, altos en fibra, bajos en grasa y bajos en calorías.
  • Manténgase activo. Pase 150 minutos o más a la semana en actividad aeróbica de moderada a vigorosa, como caminatas cortas, andar en bicicleta, correr o nadar.
  • Bajar de peso. Si tiene prediabetes, perder del 7 al 10 por ciento de su peso corporal puede reducir su riesgo de diabetes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad