El origen de la canción
¿Alguna vez se han preguntado desde cuándo cantamos los seres humanos? Gerardo Kleinburg, nos explica los orígenes de las primeras canciones
Gerardo Kleinburg, nos explica los orígenes de las primeras canciones en la historia.
Ciudad de México
¿Alguna vez se han preguntado más o desde cuándo cantamos los seres humanos? hoy damos respuesta a esta y otras preguntas, obvio con datos espectaculares que te impactarán.
RECORREMOS EL ORIGEN DE LA CANCIÓN Y SU MARAVILLOSA HISTORIA
La canción griega de “Seikilos” es la canción más antigua que existe y tiene texto y música originales. Estaba escrita en un epitafio y hecha con la “rudimentaria” notación musical griega. Data del Siglo I después de Cristo, o incluso anterior.
La letra es la siguiente: “Mientras vivas, brilla, No tengas sufrimientos, la vida existe solo por un breve lapso,Y el tiempo exige lo que le corresponde”. Aparentemente la música, el lenguaje y el canto provienen del Hombre de Neanderthal.
¿POR QUÉ EL SER HUMANO HACE CANCIONES?
Es un hecho que nuestro cerebro está “pre-cableado” para poderlo hacer y se debe a la suma de dos factores:
- Hablar y cantar son dos acciones prácticamente similares (Es prácticamente lo mismo).
- El canto “marida” la palabra hablada con la música.
EL HABLA. Los seres humanos dependemos de la palabra hablada para sobrevivir desde tiempos inmemoriales. La “palabra”(hablar) nos hace gregarios, nos permite colaborar, y por consiguiente sobrevivir.
LA MÚSICA. La música es un elemento –ése sí totalmente misterioso e inexplicable- que detona como ninguna otra cosa, nuestra emociones, que de hecho nos hace ser humanos. El habla ya tiene melodía, ritmo, silencios, cadencias y entonaciones.
LA INTERROGACIÓN Y LA EXCLAMACIÓN. Son de hecho signos musicales, nos dicen cómo “cantar” una frase. Los acentos de cada localidad o región muestran más claramente que en efecto nuestra habla “canta”.
La emotividad que da la música hace que las palabras literalmente se “peguen” en nuestra memoriajunto con la música: por eso memorizamos tantas canciones (que nos gustan y que no nos gustan).
¿POR QUÉ NACE EL ARRULLO EN CANCIÓN?
Los griegos, quienes realmente son padres de nuestra forma de pensar y hacer arte, entendieron la fuerza del canto perfectamente. Por eso inventaron el mito de Orfeo, que es el primer cantautor universal de la historia, aunque sea un mito.
¿EXISTE UN MOLDE DEL LENGUAJE MUSICAL?
El lenguaje musical está moldeado por el barroco, es nuestro pre-setting musical. Por eso aún hoy construimos prácticamente todas las melodías de nuestras canciones con estructuras barrocas. Eso es otro factor que nos facilita de tal modo memorizar canciones e intuir el desenlace de melodías de canciones que apenas escuchamos por primera vez.
LA CANCIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
En estas etapas, se “echan a andar” las formas de canción que dan origen a todas las formas de canciones occidentales de nuestro tiempo. También, aparecen en esa época los trovadores en Francia y Alemania, Minnesänger fue de los primeros cantantes y cantautores de la historia
EN EL SIGLO XIII
Edad Media Tardía: es el periodo musical conocido como Ars Nova. Practicaban lo que se llamaba el “Amor cortesano”: cantarle con respeto, amor y melancolía a una dama inaccesible o que los había “bateado”.
La forma de canto medieval no religiosa más importante fue el motete: Escrito para varias voces; primero monódico y luego poco a poco polifónico.
EN EL RENACIMIENTO
Comprende un período aproximado del siglo XV al XVI, donde se rompen las amarras y el oscurantismo de la Edad Media y se alaba el hedonismo, los placeres y las libertades.
Es un periodo breve, que en la música realmente es una transición al barroco, con el que prácticamente se va empalmando a finales del siglo XVI. En esta transición del Renacimiento al barroco, el motete se convierte en madrigal.
Los madrigales eran literalmente las canciones de la época y causaban furor en toda Italia.
Por ejemplo «La Llorona» es una canción (son) popular mexicana originada en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y no existe una versión única de la canción, su fecha de creación es desconocida pero tiene elementos que la convierten en un madrigal.