AMLO está creando un poder fáctico con la militarización: Denise Dresser
Feministas seguiremos dialogando con senadoras hasta el día que se vote la ley de Guardia Nacional para impedir un fast trck, afirma la politóloga
La militarización de la Guardia Nacional
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000128181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Alrededor de 20 mujeres fuimos al Senado, luego de un llamado de Paola Zavala para que el feminismo se manifestara, para cambiar la opinión de las senadoras sobre la militarización en un fast track, como ocurrió en el Congreso, compartió la politóloga y activista, Denise Dresser en el espacio de "Así las Cosas" con Javier Risco.
La feminista recordó que "el presidente prometió un cambio en la estrategia de seguridad" lo que dijo, "no ha ocurrido".
Tras un espacio abierto por el senador Monreal en el Senado, dijo la senadora Citlalli Hernández rechazó el diálogo con el grupo de feministas, señalando "la agenda de usted es política" refiriéndose a Denise, quien afirma el tema era la militarización contra el cual las feministas hemos luchado desde los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, porque trasciende militancias y partidismos.
La politóloga señaló que la senadora revela cómo concibe su papel, sin inclusión al diálogo ante aquellos que piensen distinto y "está desconociendo sus obligaciones constitucionales".
"Debemos mandar el mensaje que la democracia significa el diálogo" por lo que hoy dijo, tienen varias reuniones pactadas con senadores.
"Nuestra lucha va a seguir dijo hasta el día que se vote como un derecho ciudadano", pues afirmó "el Senado no es espacio de representación, no un especio de Morena".
"Morena tiene los votos para sacar la iniciativa como lo hacía el PRI en su momento", dijo y "seguramente habrá una acción de inconstitucionalidad".
Abundó en que se critica a Andrés Manuel la militarización por los efectos nocivos que ha tenido durante más de dos sexenios, pues durante años él criticó a Calderón por darle poder a las Fuerzas Armadas.
"Ahora cuatro años después cambia de opinión sin decir el por qué", "el presidente está olvidando que recorrió el país escuchando historias de terror de los ciudadanos sobre la militarización y no tenga ahora una mejor alternativa".
Y señaló que hay evidencia, un cable de WikiLeaks que revela que cuando Andrés Manuel era candidato pidió apoyo a Estados Unidos para gobernar con las Fuerzas Armadas. Por lo que afirma que ahora con el mito de incorruptibilidad está creando un poder fáctico.
Más información