;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:38

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. "50 o 2 Ballenas se encuentran en la playa", se estrena próximamente

“50 o 2 ballenas se encuentran en la playa” busca hacer conciencia sobre la prevención del suicidio

"50 o 2 Ballenas se encuentran en la playa", se estrena próximamente

"50 o 2 Ballenas se encuentran en la playa", se estrena próximamente / Facebook: Catatonia

Ciudad de México

La película “50 o 2 Ballenas se encuentran en la playa” se estrena este 8 de septiembre en cines y cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen mientras juegan el «juego de la ballena azul», una serie de retos de internet que termina con el suicidio.

El “Juego de la Ballena Azul” fue tendencia en 2016 y es un reto de 50 días que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día), en algunas les “obligaban” a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, la última prueba consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas, que buscan la orilla del mar para encontrar la muerte. El 10 de septiembre es el Día Mundial para la prevención del Suicidio y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan cerca de 700 000 personas, siendo la 4ta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en el mundo.

En México, cifras del INEGI, reportan que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, con 11 muertes por esta causa por cada 100 000 jóvenes, de la población de 10 años y más, 5% declararon que alguna vez han pensado suicidarse.

SOBRE JORGE CUICHÍ

Lleva más de 25 años trabajando en publicidad, aprendió a filmar y al enterarse en 2017 sobre el “Juego de la Ballena Azul” decidió escribir un guión más largo que un comercial de 30 segundos.

Terminó el guion y decidió presentarlo a la casa productora “Catatonia” para hacer su primer película, la película fue filmada en 2019 y post producida a larga distancia por la pandemia. Programadores de festivales de cine en el Cairo, Lima y La Habana vieron la película y se interesaron en ella

SOBRE LA PELÍCULA «50 O 2 BALLENAS SE ENCUENTRAN EN LA PLAYA»

Sinopsis : Félix y Elisa, ambos de 17 años, se conocen mientras juegan el “juego de la ballena azul”, se enamoran y deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio

Premios y nominaciones: En Francia, Cinélatino Rencontres de Toulouse edición 32, premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress. En Italia, julio del 2020, fue seleccionada para participar en la edición 35 de la Semana Internacional de Críticos de Cine de Venecia.

En la edición 42, del Festival Internacional de Cine del Cairo, en Egipto, obtuvo el premio Naguib Mahfouz Award por mejor guion original. En el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado ganó el “Premio Ojo” a Mejor Largometraje de Ficción.

Está nominada con 3 premios Ariel incluida en la categoría “Mejor ópera prima”, Mejor guion original y Mejores efectos Visuales

¿CUÁNDO SE ESTRENA «50 O 2 BALLENAS SE ENCUENTRAN EN LA PLAYA»?

  • Estreno en cines: 8 de septiembre de 2022 en Cinépolis, Cinemex y cines independientes.
  • Distribuida por Pimienta Films en las principales ciudades del país.
  • Protagonistas: Karla Coronado y José Antonio Toledano.

Fuente: Jorge Cuchí, Director de Cine. Comunicólogo por la Universidad Americana con especialidad en Publicidad. Su Ópera Prima “50 o 2 Ballenas se encuentran en la playa”, ganó El Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse, Francia y en Egipt

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad