;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 20:58

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Las cuerdas vocales y la voz

Si se la viven “carraspeando” o a veces sienten que les cuesta trabajo hablar, tienen que revisar la causa

Las cuerdas vocales y la voz

Las cuerdas vocales y la voz

24:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000127557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fermin Zubiaur nos habla sobre las cuerdas vocales, la voz y el reflujo, un mal que afecta a mucha de la población mexicana.

Ciudad de México

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal el reflujo afecta al 33% de la población mundial y es la causa más frecuente de regurgitación y acidez estomacal.

Según el estudio, La enfermedad por reflujo gastroesofágico en México, 40% de los adultos tiene episodios de regurgitación al menos una vez al mes, 20% una vez a la semana y 7% diariamente.

Se dieron a conocer datos en el marco del Día Mundial de la Voz; 30% de la población general padece en algún momento de su vida una disfonía (pérdida del timbre normal de la voz).

Esta situación se agravó con la pandemia de COVID-19, ya que desde su inicio, las consultas se incrementaron en más de 30% en personas de entre 20 y 60 años, debido al esfuerzo de hablar con cubrebocas.

¿QUÉ ES EL REFLUJO?

Es una afección donde los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Se le llama comúnmente, reflujo estomacal, reflujo gastroesofágico, reflujo laringofaríngeo, reflujo silencioso o simplemente acidez estomacal. Puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Causas:

  • Cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago.
  • Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir, estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior.
  • Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago y estos son algunos de los factores de riesgo para que esto suceda:
  • Consumo de alcohol
  • Hernia de hiato
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Tabaquismo
  • Recostarse a menos de 3 horas después de comer

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL RFLUJO Y LA VOZ?

Uno de los diagnósticos más frecuentes que se les ha dado a los pacientes que llegan roncos , disfónicos o afónicos, es el reflujo.

El ácido del estómago puede afectar de alguna manera la laringe y cuerdas vocales porque respiramos por un tubo en la garganta (laringe), donde justamente están las cuerdas vocales,pero los alimentos y líquidos se van por un conducto de atrás hacia el esófago.

Al presentar reflujo o cuando cierta cantidad de contenido gástrico regresa a través del esófago hacia arriba, se puede técnicamente irritar o “quemar” lo que vaya encontrando, que por cercanía serían la faringe y la laringe.

La realidad es que hay otras cosas que son mucho más frecuentes que pueden lastimar la voz, pero el problema es que no siempre se detectan, aún con ayuda de equipo aparentemente muy sofisticado.

ENTONCES ¿POR QUÉ EL REFLUJO ES DE LOS DIAGNÓSTICOS MÁS FRECUENTES?

La respuesta es porque viene de un tubo que está justamente a un lado de la laringe y resulta muy práctico tenerlo a la mano como el culpable principal.

En un estudio realizado en Portland Oregon, se encontró que la mayoría de los problemas de la voz que se habían diagnosticados originalmente como resultado del reflujo, terminaron siendo causados por otras cosas no relacionadas al reflujo.

Si bien el reflujo puede provocar síntomas como tos crónica, carraspeo, irritación en la garganta y sensación de secreciones que tienden a ser “carraspeadas”, la mayoría de los estudios científicos coinciden en que la causa principal NO es reflujo.

Fuente: Fermin Zubiaur, Laringólogo de la Clínica de la Voz Ciudad de México, Otorrino especialista en cirugía para los trastornos de la voz y en los cuidados de la voz profesional, Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y Ex – Presidente The Voice Foundation – Capítulo México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad