;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:47

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Hermanas Franciscanas are in da house!

Las Hermanas Franciscanas a quien seguramente ya han visto pues se han hecho virales en Tik Tok por la manera tan particular que tienen de enseñarnos

Las Hermanas Franciscanas are in da house

Las Hermanas Franciscanas are in da house

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000127550//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy vamos a reír y cantar con las Hermanas Franciscanas a quien seguramente ya han visto pues se han hecho virales en Tik Tok por la manera tan particular que tienen de enseñarnos lo que hacen.

Ciudad de México

Las Hermanas Franciscanas se han hecho virales en TikTok por bailar y mostrar su día a día de una manera creativa y poco convencional. La Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (HFIC) fue fundada en la Ciudad de México en 1874 por Fray José del Refugio Morales Córdova.

Tienen presencia en 13 países: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina, España, Italia y Guinea Bissau. Están organizadas en provincias, habiendo actualmente 5 provincias, esta corresponde al centro y sur de México. Realizan su misión a través de 5 apostolados: educación, salud, casas hogar para niñas, casas hogar para adultos mayores y misiones.

CONOCE LAS HISTORIAS DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS

Alba Mayela Bernal González. Tiene 38 años de edad. Encargada de la Pastoral Vocacional de la Provincia, Coordinadora de las redes digitales. Colabora en el apostolado de la educación, siendo directora de secundaria. Entró a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción hace 20 años.

Mejor experiencia como Monja:

Le encanta pasar la “Semana Santa” haciendo “misiones” en diferentes estados de la república, especialmente en la sierra de Oaxaca, Santa Cruz Zenzontepec, un lugar donde los servicios básicos son escasos y a veces se viven situaciones inhumanas. Sentir la fe de la gente fortalece su fé, descubrir la generosidad para dar lo mejor desde su pobreza la inspira a no escatimar recursos y donar toda su persona en el bien de cualquier misión.

Perla Lizbeth Parra Hernández.

Tiene 22 años, es originaria de Yuriria, Guanajuato. Actualmente se encuentra en la casa de formación, cursando el segundo año de noviciado.

Mejor experiencia como Monja:

Uno de los momentos que más la marcó en la Congregación fue el ingreso a la misma, pues aunque todas vienen de diferentes lugares, al encontrarse en la casa de formación y saber que tienen un motivo tan grande por el que están ahí, el sentirse llamadas, sin conocerse, han podido verse como hermanas desde el principio, además de la manera en que las recibieron las madres, con amor. Es vivir verdaderamente la fraternidad de sentir cercanía con quien apenas estás conociendo.

Ana María Chávez Wences. Tiene 39 años de edad, nació en Chilpancingo, Guerrero. Tiene 14 años en la Congregación. Ella colabora en el apostolado de la Salud, en uno de sus Hospitales, y tiene estudios de Maestría en Administración Hospitalaria.

Mejor experiencia como Monja:

Con la pandemia, una de sus hermanas de fraternidad se enfermó de Covid-19 y estuvo muy grave, permaneció intubada por 10 días y fue muy difícil verla en esa situación y descubrir que personal del hospital, con quienes colaboran, estaban muy al pendiente de ella y ver el poder de la oración.

¿CÓMO ES LA FORMACIÓN DE MONJA?

Al finalizar las 4 etapas, la hermana hace sus votos perpetuos, donde hace su consagración total a Cristo y a su servicio.

Aspirantado. Dura 1 año, es la etapa en la que la joven hace la transición del hogar a la casa religiosa y es el tiempo en que refuerza y continúa la formación humana y cristiana.

Postulantado. Dura 1 año, la postulante reafirma su determinación de convertirse a través del paso progresivo a la vida franciscana.

Noviciado. Dura 2 años, esta etapa tiene como finalidad que la novicia conozca mejor su vocación divina y confirme el llamado a esta Congregación. A partir de esta etapa, la hermana viste el hábito.

Juniorado. Dura 6 años, la Juniora consolida su proceso de configuración con Cristo y se integra a una fraternidad con un apostolado, donde se garantiza su acompañamiento, para ayudar a continuar y perfeccionar su formación humana, espiritual, apostólica, doctrinal y práctica. Al mismo tiempo, recibe preparación académica a nivel licenciatura

La hermana profesa sus votos de pobreza, castidad y obediencia, mismos que tendrán que renovarse cada año.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MONJA?

  1. ¿Es mayor de edad?
  2. ¿Ha realizado sus sacramentos de iniciación?
  3. ¿Ha trabajado su historia personal, para reconocer su vocación religiosa?
  4. ¿Es ordenada, responsable, respetuosa y actúa con buenos modales?
  5. ¿Ha adquirido formación básica de vida cristiana?
  6. ¿Muestra interés por el seguimiento a Cristo conforme al estilo franciscano-congregacional?
  7. ¿Es responsable en el cuidado de su salud física y mental?
  8. ¿Se interesa por el bien de los demás?
  9. ¿Pone al servicio de la fraternidad sus dones?
  10. ¿Es respetuosa y sincera consigo misma y con los demás?
  11. ¿Es sensible ante el dolor y las necesidades de los demás?
  12. ¿Interés y docilidad para llevar acompañamiento personal y grupal?
  13. ¿Es soltera?
  14. ¿Has tenido un encuentro fundante con Dios que permea toda tu existencia?
  15. ¿Te apasiona conocer la Historia de Salvación a través de la lectura, reflexión, meditación y contemplación de la Sagrada Escritura?
  16. ¿Estás dispuesta a vivir sin nada propio?
  17. ¿Estás dispuesta a dejarlo todo por seguir a Cristo?

Fuente: Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción Tik Tok: @h_f_i_c

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad