;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Fun facts sobre el Día Internacional del Gato

Los mejores fun facts sobre gatos, desde cómo se comunican, cómo ven y hasta el “Síndrome de los rascacielos”, ¿lo habías oído?

Fun facts sobre el Día Internacional del Gato

Fun facts sobre el Día Internacional del Gato / Getty Images

En 2022, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, creó la celebración original del “Día Internacional del gato”, del 8 de agosto porque esta es la época del año en la que los gatos son más propensos a estar en celo.

DATOS DUROS SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Ciudad de México

De acuerdo con Ecology Global Network, en el mundo existen cerca de 600 millones de gatos (es un estimado ya que por su estilo de vida, es muy difícil contarlos o rastrearlos) Según un estudio de WorldAtlas, los países con más gatos son: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

En México, por detrás de los perros están los gatos con cerca de 3 millones en total. 37% de la población tiene un gato, mientras que el 84% tiene perros (Fuente: Statista 2022). En 2018, en Omaui, Nueva Zelanda, se lanzó una iniciativa para parar el crecimiento de gatos pues estaban terminando con las especies nativas (ponerles microchip y castrarlos).

La Isla de Aoshima, Japón, es una de las zonas del mundo con más gatos por metro cuadrado, viven más de 120 gatos y solo 20 personas; Los primeros gatos llegaron para combatir una plaga de ratones que había en la isla y en los barcos pesqueros (Fuente: NatGeo)

FUN FACTS SOBRE LOS GATOS

¿Cómo se comunican? Los gatos pueden emitir sonidos ultrasónicos que no son percibidos por el oído humano. El maullido del gato que si podemos captar no solo ayuda a la comunicación entre ellos, también lo hacen para comunicarse con sus tutores, para pedir: comida, caricias, espacio o atención.

La posición corporal también comunica gran parte de su estado de ánimo, tal es el caso de la posición de las orejas, por ejemplo: posición de alerta o miedo. La comunicación química entre gatos es muy importante ya que las feromonas son parte de esta, por ejemplo, cuando se atienden gatos en un consultorio, se usan toallas limpias con cada uno, ya que a través de las feromonas pueden transmitir esas emociones aún sin verse.

¿CUÁNTOS AÑOS PUEDE VIVIR UN GATO?

Un año de gato, equivale a 15 años de humano. Hay gatos domesticados de hasta 24 años. Hoy gracias a la buena alimentación, vacunas y cuidados dentro de la casa, los gatos han incrementado la esperanza de vida de manera significativA.

¿QUÉ COMEN LOS GATOS?

Los gatos son considerados carnívoros estrictos, su alimento principal es la proteína pero también aceptan las verduras. Sus dientes no están hechos para masticar, solo cortar y tragar.

En ellos existe un onceavo aminoácido esencial, la taurina. El humano y el perro puede sintetizar la taurina a partir de la metionina, el gato no.

Alimentos tóxicos para gatos. Cebolla, ajo, huevo, masa o carne crudos, huesos, chocolate y bebidas con cafeína, alcohol, leche y productos lácteos, uvas y pasas.

¿PUEDEN VER LOS GATOS EN LA NOCHE?

La respuesta es si, en la oscuridad “total” que logra percibir el ojo humano. El tapetum lucidum (parte de hasta atrás de la retina) puede captar una mayor cantidad de fotones, lo que le permite ver con muy poca luz.

El gato viene del desierto africano y también su pupila se puede cerrar de tal manera que no le lastimen las grandes cantidades de luz, por esto tienen la pupila helicoidal (ojo rayado). En las pestañas de arriba, bigote y patas tienen vibrisas (pelo rígido) que tienen terminaciones nerviosas para que el gato pueda determinar distancias, si caben en un orificio o detectar presas.

¿PORQUÉ PUEDEN GIRAR LOS GATOS EN EL AIRE?

La gran flexibilidad de sus vértebras y el hecho de no tener clavícula les permite rotar. También, pueden determinar las distancias antes de caer o lanzarse.

Pueden extender sus patas aumentando la superficie total de su cuerpo y crean “efecto paracaídas” que se ayuda del pelaje. Cuando aterrizan, los mismos músculos que les permiten efectuar increíbles saltos, actúan como amortiguadores capaces de absorber impactos particularmente fuertes.

Las lesiones por caídas en los gatos, son menos graves cuando la altura es mayor. Cuando la altura es más grande, los gatos tienen más tiempo para compensarse y poder aterrizar de pie.

Hay un incremento de casos de gatos que caen al vacío, con el crecimiento de la construcción de grandes edificios en CDMX, Monterrey o Guadalajara.

¿POR QUÉ NOS CAUSAN ALERGIAS LOS GATOS?

El Fel D1 es el principal alérgeno de mamíferos al ser humano, es por esto que nos pueden dar más alergia que un perro. Existen vacunas para disminuir este impacto, uso de antihistamínicos, limpieza del hogar, aspirado, bañar al gato más frecuente entre otras opciones

¿QUÉ HAY DE LA VACUNACIÓN?

Las vacunas básicas: triple felina, calicivirus infeccioso felino, rinotraqueitis infecciosa felina y panleucopenia viral felina. Si requieren refuerzos.

Fuente: Ernesto Ávila, Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM. Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad