;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:55

Cuida tu piel en las vacaciones

Checa los mejores tips para saber qué hacer antes, durante y después de tu viaje de descanso

Cuida tu piel en las vacaciones

Cuida tu piel en las vacaciones(Getty Images)

México

Polo de Velasco, Dermatólogo y Médico Cirujano por la UNAM. Actualmente es asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

Web: dermatologiadevelasco.com // T. 56-61-16-45 y 55-26-87-71-63 // TW: @DrPolodVelasco // IG: @dermadevelasco.

En entrevista con Martha Debayle nos da tips para cuidar la piel en estas vacaciones.

● Además de envejecimiento prematuro y apariencia descuidada, uno de los principales problemas que puede traer asolearse sin protección o control es el Cáncer de Piel.

● De acuerdo al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, la incidencia del cáncer de piel en el mundo es de entre 2 y 3 millones de casos de no melanoma y de entre 132 mil y 160 mil de melanoma.

● De acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño, vacacionar en la playa también puede desgastar el cuerpo de las siguientes maneras:

➔ Calor: Aumenta el ritmo cardiaco y hace un esfuerzo por mantenernos frescos.

➔ Deshidratación: Pérdida de sales y minerales.

➔ Rayos Solares: Fatiga, manchas, arrugas y quemaduras.

Las condiciones de agua salada, viento y arena pueden hacer que la piel, pelo y uñas, sufran daños que pueden tardar semanas en revertirse.

El uso de fotoprotector es INDISPENSABLE pero no es lo único a lo que debemos de poner atención al ir de vacaciones a la playa:


ANTES DE VIAJAR

● Suspender retinoides, AHAS y exfoliantes al menos 3 días previos.

● No depilarse con cera dentro de las 24 horas previas al contacto con el mar o arena.

● Suspender 3 días antes el uso de los retinoides (retinol, adapaleno, tretinoína) así como el ácido glicólico pues pueden reaccionar con el sol.

● Importante: Si se toma algún medicamento dermatológico, consultar con el médico si es necesario suspender.

● Consumir antioxidantes desde 1 semana antes y durante las vacaciones, pueden ser cítricos, frutos rojos y jitomate.

● Si hay intolerancia al sol es recomendable tomar desde 72 horas antes a la exposición solar,

Genosun oral de Genové, que tiene altas concentraciones de astaxantinas, un potente antioxidante proveniente de algas rojas que ha demostrado disminuir la sensibilidad al sol.

● Mascarillas 1 noche previa: Elegir mascarillas hidratantes con ácido hialurónico 4.

DURANTE EL VIAJE

● Evitar la exposición al sol entre 11am y 3pm: La radiación UV es mucho más intensa en ese rango de horario y es mejor hacer actividades con ropa y a la sombra.

● Usar agua termal: Para mejorar la tolerancia de la piel y mantenerla más hidratada, ayuda rociar un poco de agua termal (Bioderma, Uriage, Avène) y dejar un par de minutos, secar con toques suaves y aplicar generosamente el fotoprotector después.

● Aplicar el protector solar de 15 a 20 minutos ANTES de exponerse al sol y repetirlo cada 2 horas. Es incorrecto aplicar una vez ya en la playa ya que no absorbe ni se estabiliza.

● Usar sombrero, mangas y lentes de sol: Es mejor usarlos para prevenir manchas, arrugas, flacidez y hasta cáncer de piel.

● Evitar el contacto con ciertos alimentos: Al manipular limón, perejil, apio y similares podemos provocar en la piel “fitofotodermatosis”, que es una reacción provocada por contacto con cítricos y algunas plantas que potencian intensamente los efectos de la radiación ultravioleta provocando una quemadura y manchas que tardan meses en eliminarse.

● Cuidado del pelo: La sal del mar puede deshidratar la fibra capilar, por eso después del contacto con agua de alberca o mar, debemos enjuagarlo con agua corriente, de preferencia usar algún protector de pelo y si se puede una bandana o gorra.

● Mantenerse hidratado: Tomar mucha agua para ayudar al organismo.

DESPUÉS DEL VIAJE

● Durante 15 días, usar dermolimpiadores muy suaves, aceites de regadera y evitar la ficción con estropajos o similares.

● Aplicar cremas con urea entre 5-10% mañana y noche: La urea en concentraciones bajas ayuda a mantener el manto ácido de la piel y a preservar su estado de hidratación natural, el mejor momento es usarlas después de la regadera y antes de dormir..

● Atención a las uñas: Aplicar Pilopeptan nail repair mañana y noche al menos 1 mes después del regreso para ayudar a repararlas ya que el exceso de humedad por albercas y mar las debilita y las hace más propensas a rupturas.

● No automedicarse: Si hay una quemadura solar, mordedura por insecto o aparición en la piel, no usar remedios caseros y acudir al dermatólogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad