;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:34

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Clases con Martha Debayle: Quita manchas

Si se la pasan sufriendo por las manchas infernales de sangre, aceite, vino, etc; aquí les doy mis mejores tips para desmanchar su ropa

Clases con Martha Debayle: Quita manchas

Clases con Martha Debayle: Quita manchas / Getty Images

Ciudad de México

VINO TINTO

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Pues que el vino tiene un color morado intenso y profundo que se filtra entre las fibras de la tela y, si no se limpia al momento, tiene la capacidad de arruinar su ropa.

El truco de la sal: Este truco es especialmente bueno para las alfombras. Tan pronto como la mancha suceda, intenten absorberlo todo con toalla de papel (sin tallar) y luego cubran la mancha completamente con sal hasta que ya no puedan verla. Dejen que la sal penetre en la mancha húmeda y que se seque en la zona. Conforme la sal se seca, esto irá absorbiendo la mancha y simplemente deben aspirar lo que quede una vez que esté completamente seco.

Vinagre blanco y detergente de ropa: Esto también funciona muy bien para la ropa manchada. Deben cubrir la mancha con vinagre para neutralizar el color morado del vino y después tallar ligeramente con el detergente y lavar con agua caliente, esto debe eliminar la mancha.

Agua hirviendo: Este es el mejor truco para los manteles. Deben poner a hervir agua, tomar un recipiente de cristal grande y colocar la tela estirada encima de él, con la parte manchada en el centro, aseguren la tela con una liga y después dejen caer el agua (no tan cerca) directamente sobre la mancha, lo que permitirá lavarla.

SANGRE

Agua oxigenada: El agua oxigenada elimina los microorganismos por oxidación, o sea, que de algún modo los «quema». Como puede blanquear, debilitar o manchar ciertas telas, lo más recomendable es hacer una prueba en un área pequeña y poco visible de la ropa manchada.

Paso 1. Pongan agua oxigenada directamente sobre la mancha (diluyan con 50% de agua si son telas delicadas) y déjenla actuar unos 2 minutos.

Paso 2. Apliquen un poco de detergente líquido sobre la zona para acabar de quitar los restos que hayan podido quedar. Con un trapo limpio froten bien para que el jabón penetre en el tejido.

Paso 3. Laven la ropa de forma normal y siempre con agua fría para evitar que se fije la mancha.

Manchas de sangre seca: LA PASTA DE DIENTES, un remedio infalible, eso sí, si la ropa es delicada y la mancha está en un lugar muy visible es mejor que antes hagan una pequeña prueba.

Pon dentífrico blanco, nada de gel ni mentolado de color verde, sobre la zona manchada de sangre. Deja secar por completo para que penetre bien en la mancha.

Enjuaga con agua fría. Apliquen jabón neutro y froten.

Métela en la lavadora y lávenla normal, pero siempre con agua fría.

Vinagre: La mejor opción para quitar esa mancha de sangre es el vinagre blanco. Resultase ser, que el vinagre es de los mejores ingredientes naturales para limpiar cualquier tejido de su ropa. Apliquen en el área manchada con sangre y déjenla reposar varios minutos. Enjuaguen y lávenla como lo hacen normalmente, y listo.

ACEITE

Las manchas de aceite van más allá del simple aceite de cocina. La mayonesa, el desodorante, el aceite de motor y el aceite de cocina son ejemplos de manchas a base de aceite.

Bicarbonato de sodio:

Absorban la mancha. Con una toalla de papel o un paño absorbente, sequen la mancha para eliminar la mayor cantidad de aceite posible. No froten. Si frotan la mancha antes de absorber la grasa, podrían empujarla más hacia el resto de la tela y hacer que sea más difícil de quitar.

Espolvoreen bicarbonato de sodio sobre la mancha. Presionen el bicarbonato de sodio contra la mancha con una toalla de papel o un paño limpio. El bicarbonato de sodio absorberá el aceite y lo extraerá de la tela.

Dejen reposar la mancha cubierta de bicarbonato de sodio. Hagan esto de 30 minutos a una hora, dependiendo del tamaño de la mancha. Este procedimiento ayudará a suprimir la grasa.

Luego, usen un cepillo de dientes para frotar el bicarbonato de sodio en la mancha. Pueden agregar más bicarbonato de sodio si creen que ya no queda suficiente después del proceso de absorción. Cuando hayan terminado, quiten el bicarbonato de sodio restante.

Repitan. Repitan este proceso de cubrir y frotar hasta que el aceite se absorba por completo; sabrán que el aceite se absorbió cuando el bicarbonato de sodio deje de ponerse marrón.

Agreguen jabón para platos antes de poner la ropa en la lavadora. Con el bicarbonato de sodio que quedó encima de la mancha, agreguen una pequeña cantidad de jabón para platos y mézclenlos con el dedo.

Metan la ropa a la lavadora. Escojan el ciclo apropiado de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Usen agua caliente, a menos que se indique lo contrario en la etiqueta de cuidado. El agua caliente ayuda a aflojar la mancha.

Jabón para platos: Este truco es útil para tratar pequeñas manchas de aceite usando solo jabón para platos. Para manchas más pequeñas, agreguen un chorro de jabón para platos a la mancha. Dejen que el jabón para platos se asiente para que pueda absorber y cortar la grasa, luego metan a la lavadora.

Para manchas incrustadas: Pueden notar que una mancha de grasa ya está adherida en la ropa porque está seca al tacto y está más oscura que antes. OJO, las manchas de aceite incrustadas son mucho más difíciles de eliminar que las nuevas, pero no todo está perdido.

Pueden probar el mismo método de bicarbonato de sodio y jabón para platos cuando se trata de manchas de aceite secas. Cubran la mancha con jabón para platos y bicarbonato de sodio y froten la mezcla con un cepillo de dientes. Luego, déjenlo reposar toda la noche.

También pueden mezclar su quitamanchas favorito para tener más opciones de éxito.

Después de aplicar estos procedimientos en la mancha, metan la ropa al ciclo de agua caliente en la lavadora y repitan el proceso si es necesario.

CERA

Cubos de hielo: Cuando la cera esté sólida en la ropa, frótenla con una bolsa de plástico llena de hielo y quiten el exceso con la ayuda de una espátula o cuchillo. Solo tengan cuidado de no romper la tela.

Bicarbonato: La cera suele dejar una mancha de aceite, en ese caso, pueden esparcir bicarbonato de sodio en la zona afectada y dejarlo actuar un par de horas para que absorba la grasa y retirarlo después con un cepillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad