;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:10

Día Mundial del Taco

Día Mundial del Taco

Día Mundial del Taco(Getty Images)

Ciudad de México

Marco Beteta, es el curador de estilo de vida y gastronómico más reconocido en México. Es considerado el pionero de las guías de restaurantes. Su objetivo es encontrar nuevas tendencias y experiencias en restaurantes, hoteles y spas en diversos destinos de México y el mundo.

IG: @marcobeteta // FB: Marco Beteta // TW: @MarcoBeteta // mbmarcobeteta.com

El día del taco

  • · En 1997, se declaró el 31 de marzo como “Día Mundial del Taco” y con ello se convertiría el platillo más representativo de México.

¿Qué onda con el taco?

  • · Comer tacos es un arte, “el arte de comer con tortilla”.
  • · Hay varias teorías acerca del origen de la palabra “taco”, peeero la más aceptada es que proviene del término náhuatl TLAHCO, que significa “mitad” o “en medio, porque justo hay comida en el centro de la tortilla.
  • · También se dice que proviene de TACUALI, que tendría el mismo significado, aludiendo a la tortilla rellena de un guisado.

Curiosidades

  • · En el México Prehispánico se tienen referencias de que Moctezuma usaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes; además de que Mesoamérica se comían tortillas de costa a costa y de la selva hasta los desiertos.
  • · De hecho, el taco existía y tenía varios nombres dependiendo la región: tlahcoo, ixpikili, tlacuali, zonj, quauhtaquali.
  • · Hernán Cortés hizo la primer taquiza de la que se tiene un verdadero registro en la que participaron él y sus capitanes en Coyoacán, en Tenochtitlan.
  • · El revolucionario Emiliano Zapata le daba incluso de comer tacos a su caballo; y no cualquier taco, sino los de un puesto llamado “Tacos Beatriz”.
  • · Recién en 1918 las taquerías dejaron de considerarse comercio informal.
  • · El taco incluso llegó al espacio, cuando el astronauta John Glenn incluyó tortillas en el menú del transbordador espacial Discovery, en 1998.

Hay una GRAN variedad de tacos, por tipo de preparación existen los siguientes:

  • · Dorados: originario de Sinaloa, se elabora con tortilla recién hecha y rellenos de camarón, res, pollo, frijol o papa. La tortilla se enrolla o dobla por la mitad y se fríe en aceite.
  • · Suadero: dos tortillas fritas y encima se pone el suadero (carne de res). Se sirve con cilantro y cebolla.
  • · Canasta: se calientan al vapor y son conocidos por ser muy económicos.
  • · Placero: este es el taco normal de tortilla caliente y cualquier relleno chicharrón, queso, carne o marisco.
  • · Guisado: hechos con platillos típicos mexicanos como chicharrón en salsa verde, mole, cochinita, etc.
  • · Ahogados: en salsa de tomate, sin picante.
  • · Doblados: una tortilla doblada y frita en aceite, rellena de papa, carne, frijoles, etc.

LAS MEJORES TAQUERÍAS

El Huequito

Sucursal Pensilvania y Tintoreto

Ubicado en calle Ayuntamiento 21, Centro Histórico. Desde 1959, sirven su afamado taco pastor especial montado en tortilla con cebolla desflemada cocida en su jugo, bañado en salsa de guacamole y salsa de naranja; además del pastor encuentras: tacos de chistorra, campechano, arrachera y más sabores que probar. Cuentan con varias sucursales donde ofrecen la misma calidad.

Bolívar 58, Centro Histórico.

El Borrego Viudo

Un clásico en la ciudad, opción para los trasnochados, ya sea que comas en el auto o dentro del pequeño local.

Av. Revolución 241, Col. Tacubaya.

El Turix

Este lugar es referente por sus tacos de cochinita pibil y panuchos. Emilio Castelar 212, Polanco.

El Gran Abanico

Su especialidad: los tacos de carnitas, variedad taquera para el antojo: de pastor, bistec, campechano y en cuaresma de guisados. Las salsas son un plus, sazonadas y con buen sabor; roja, verde o guacamole. Servicio rápido.

Gutiérrez Nájera s/n, esq. Clavijero, Col. Tránsito.

Tacos Orinoco

Taquería norteña, donde el trompo (pastor), bistec y chicharrón no defraudan, servidos en tortillas de harina grandes acompañados de variedad en salsas. No dejes de probar la costra de chicharrón en tortilla de harina. Sucursales en Condesa y Polanco.

Insurgentes Sur 253, Col. Roma.

Los Milanesos

Dicen que de la vista nace el amor y en este puesto banquetero aplica, sirven ricos y abundantes tacos; no deje de probar el que da el nombre al lugar de milanesa, así como pollo, jamón con queso o chicharrón. Salsa muy sabrosa.

Glaciar 121, Olivar de los Padres.

Villamelón

Lugar de tradición desde su apertura frente a la plaza de Toros, siempre lleno; no olvide probar el sabroso taco campechano o el famoso costeño, acompañados de frijoles charros. Varias sucursales.

Eje 6 Sur Angel Urraza y Tintoreto 123, Cd. de los Deportes.

Carnitas Paty

Ubicados dentro del mercado de Jamaica tacos de carnitas bien servidos ya sea de maciza bastante jugosa, costilla o surtida. El tepache es la opción para acompañar.

Av. Morelos 53 Pasillo 3, Mercado de Jamaica.

El Califa

Parada obligada después del antro, su expansión no ha demeritado la calidad en servicio y comida.

Av. Palmas 425, Lomas de Chapultepec.

El Rey del Suadero

Ubicado en Polanco, además de su especialidad “el suadero", también sirven lengua, longaniza, cabeza, costilla y chuleta en tortilla de harina o torta. Sin olvidar los de pastor; en bebidas sirven cerveza, michelada o aguas frescas.

Av. Horacio 206, Col. Polanco.

Los Cocuyos

Abierto las 24hrs. en el Centro Histórico, este pequeño lugar sirve tacos de ojo, Molleja, lengua y cachete al vapor; si los prefieren con grasita: suadero, tripa, longaniza, campechano. Se come parado.

Bolívar 56, Col. Centro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad