;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:58

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 3 pasos para enfrentar situaciones difíciles con Inteligencia Emocional

Cómo enfrentar situaciones difíciles con INTELIGENCIA EMOCIONAL

3 pasos para enfrentar situaciones difíciles con inteligencia emocional

3 pasos para enfrentar situaciones difíciles con inteligencia emocional

29:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000122547//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Rebeca Muñoz, Pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching.

A través de lE no se puede decir si algo estuvo bien o mal, si fue correcto o incorrecto, en eso NO consiste la IE, tal cual como el nombre dice es saber que tan hábil eres para resolver inteligentemente una situación que involucra emociones, cómo las utilizas y sobre todo las sabes controlar.

¿Qué es?

La definición es “La IE es una habilidad que tiene una persona para reconocer, administrar y controlar sus emociones en tiempo presente, saberlas administrar de la mejor manera dependiendo de los requerimientos del entorno”.

Frases como “soy presa de mis emociones, mis emociones me controlan” lo único que ponen en evidencia es la poca habilidad o ineptitud que tiene alguien en su auto control.

Una de las premisas fundamentales de la IE es buscar mantener un equilibrio emocional. En la balanza por supuesto debemos considerar que de un lado está el uso de las emociones y del otro lado está la objetividad / racionalidad. Por lo que debemos abordar incluso este tema desde una situación forzándonos a ser objetivos y “observar” ese evento como si estuviéramos haciendo una descriptiva, en la cual no podemos hacer juicios de valor, sino SOLO DESCRIBIR lo que sucedió, solo como narración.

Por lo que los puntos los que se pueden considerar para resolver de la mejor manera posible una situación de que tenga altos niveles de emocionalidad y que te servirán para administrar la situación pero sobre todo ADMINISTRARTE A TI de la mejor manera posible.

Estar presente EN TI, nuestro cuerpo reacciona a las emociones antes de la parte racional, tenemos reacciones físicas que nos anuncian que estamos enfrentando un nivel de emocionalidad que nos puede “sacar de nuestro nivel de equilibrio emocional”. Identifica cómo procesas fisicamente. Técnicas de respiración funcionan muy bien para oxigenar el cerebro y “enfriar la situación” ayudarán a ser resilientes.

Identifica tus detonadores emocionales, qué cosas pueden llevarte a un estado de poco control de ti mismo. Cuando los identifiques podrás hacer estrategias para poder abordarlas de la mejor manera posible cuando se te presenten de manera inesperada. Un detonador lo único que hace es hacer salir algo que se tenía acumulado, una explosión emocional siempre causa daños y culpa. Tanto al “contenedor de la carga tanto a lo que había a su alrededor”.

Recordar que el antídoto de la emocionalidad es la objetividad, forzarse a ser objetivo y parcial, eso te ayudará a mantener la compostura y generar los menores cargos posibles. Parte de ser objetivo es reconocer el error y aprender de él, remediar, corregir y no repetir, al contrario crecer y llegar a una mejor versión de uno mismo en contra de todo pronóstico,

Will Smith y Chris Rock

El resolver sin IE genera muchos costos por pagar y de ahí pudiéramos hacer un análisis en el caso de Will Smith y Chris Rock. Yo personalmente considero que el que terminó con más cargos por pagar después del evento fue Will Smith.

A lo mejor el primer proceso pensante ante estos pasos es “Uy que fácil, no?”, pues sí, es algo fácil para el que tiene un trabajo personal hecho, y pues para el que no, pues no. De ahí la necesidad de comenzar de una manera seria a desarrollar esta habilidad.

“La mejor venganza es ser diferente a quién causó el daño” – Marco Aurelio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad