¿Cómo le hacen? Perfumista: la mejor nariz de México para el mundo
Nos va a contar cómo se hace un perfume, qué onda con su nariz, cómo le hacen para identificar olores, mezclarlos, y crear los perfumes que más amamos
Ciudad de México
Rodrigo Flores-Roux, Perfumista Senior, Vice Presidente de Creación en Perfumería Fina, Givaudan Nueva York. Ha sido el creador de múltiples fragancias para grandes nombres como Dolce & Gabbana, Clinique, Hugo Boss, Tom Ford y John Varvatos, además de celebridades como Halle Berry, Hillary Duff, Britney Spears, Kim Kardashian, etc.
IG Y FACEBOOK: Rodrigo Flores Roux
• LA PALABRA PERFUME provienen del latín per, ‘por’, y fumare, ‘a través del humo’, y hacía referencia, en tiempos muy antiguos, a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada. Hoy en día, el diccionario de la Real Academia Española lo define como sustancia, generalmente líquida, que se utiliza para dar buen olor.
• ¿CÓMO EMPEZÓ EL CUENTO?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tiene datos que los faraones egipcios fueron los primeros en usar estas sustancias aromáticas, y rendían culto a la diosa de los perfumes, Nefertum.
Según el Museo del Perfume en España, fueron los dioses del Olimpo quienes enseñaron a los hombres y a las mujeres el uso de los perfumes.
Los griegos no tardaron en aprender y muy pronto importaron esencias orientales y se convirtieron en grandes maestros en la elaboración de ungüentos y perfumes.
Pero fue en el Renacimiento, que Venecia y Florencia eran consideradas las capitales de los perfumes.
Cuando Catalina de Médicis, la gran embajadora del perfume, salió hacia Francia para casarse con el rey Enrique II, se llevó, entre su séquito, a su perfumista privado, Renato de Florencia, que al llegar a París abrió una tienda de perfumes, del que las malas lenguas decían que sabía componer igual de bien los perfumes que los venenos.
Así es como se piensa que Francia es la cuna de los perfumes.
Hoy en día, la creación de un perfume, es tan importante para una marca de ropa o un artista que los perfumistas encargados de crearlos se vuelven tan selectos e importantes que se llegan a contar con los dedos de una mano.
SOBRE RODRIGO:
• Desde niño le llamaron la atención los olores con los que se topaba, desde la cocina, la calle, etc.
• A la edad de 13 años sabía que se dedicaría a la creación de perfumes y dos años después, escribió en un cuaderno, una genealogía de perfumes.
• Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y casi al terminar la carrera, aplicó en el Instituto Superior Internacional de la Industria de la Perfumería Cosmética y Aromas Alimenticios (ISIPCA), en Versalles.
Las habilidades del perfumista• Olfato desarrollado• Educación olfativa, desde pequeño se interesó en los olores, se educó para identificar cada uno. • Tiene que aprenderse todas las materias primas, lavanda, rosa, vainilla, etc• Tiene que saberlos reconocer• Tiene que saber cómo funcionan en el aire, la piel, la vela, etc• Debe tener resistencia olfativa• Debe estar conectado con el mundo de la moda, cine, saber de política, naciones, culturas de otros países.
Sus momentos de terror:
• Cuando el cliente o diseñador cambia de opinión de un día para otro
• Estuvo en finales para 3 proyectos, con una celebridad, un diseñador súper importante y una marca grandísima en España; el mismo día le avisaron que perdió los 3
• Cuando el perfume no funciona bien o lo critican mucho
• Lanzaron un gran perfume justo antes del 11 de septiembre pero la gente tenía el peor humor para todo lo que habían preparado.
Sus grandes alegrías:
• Ha hecho 3 perfumes para Kim Kardashian; ella es muy profesional, y súper buen onda
• Hizo un perfume junto a Halley Berry; es una mujer sumamente inteligente, agradable
• Junto a Kylie Minogue hizo un perfume para hombre
• Un día, Briney Spears fue a evaluar un perfume suyo, tuvieron que cerrar la calle porque se llenó de fans, algunas se colaron a las oficinas, tuvieron que sacarlas con gente de seguridad.
• Fue nombrado hace 2 años, académico de la Academia Española de la Perfumería
• Es especialista en historia de la perfumería española.
¿Qué hace un perfumista?
• El diseño olfativo de un producto
• os perfumistas solo hacen el olor de algo, ya sea un jabón, shampoo, detergente, suavizante, perfumes, etc.
• Los perfumistas nada tienen que ver con el nombre del perfume, el diseño, empaque o la publicidad.
• Son empleados de casas de aceites esenciales
• OJO: también pueden fabricar saborizantes pero la chamba es totalmente diferente a la de los perfumes.
• Trabajan en un laboratorio con 2 mil materias primas diferentes
• Todas tienen un olor diferente
• Su trabajo es mezclar esos ingredientes y crear un perfume
¿Cómo se hace un perfume?
• La marca les da un brief, les dicen todo sobre el tipo de perfume que quieren, estilo, para quiénes va dirigido, si quieren que sea fuerte o suave, incluso si lo quieren especificamente para un continente, y también si hay algún olor que no soporte el diseñador o la celebridad que lo pide.
• Es Brief se lo dan a las compañías de casas de aceites esenciales
• Los perfumistas se ponen a hacer su magia, mezclar, mezclar y mezclar
• Se hace una presentación de los temas olfativos
• Trabajan con un depto de evaluación, con catadores, ellos lo usan, y les dan sus observaciones• Hacen cambios, cambios y más cambios• Presentan sus ideas al cliente• Regresan a hacer modificaciones. Se han hecho hasta miles de cambios.• Es un proceso que puede tardar más de un año• Van cayendo competidores de las empresas hasta que resulte el ganador• Es un proceso de 99% perdida y 1% gloria• Todo ese proceso no se los pagan• Las marcas solo les compran el líquido finalizado y aprobado
¿Por qué el perfume es tan importante?
- Porque tiene muchas funciones: es vocabulario, comunicación, belleza, lujo, aspiración, sueño, deseo, atracción.
- La funcionalidad el perfume es mental emocional, por ejemplo, si no tienes alguien cerca, tienes su olor. Un perfume puede recordarte a tu pareja, mamá, papá, una marca, etc
- Un perfume es higiene
- Es totalmente un sinónimo de elegancia
La anatomía del perfume:
• Hay perfumes frescos, dulces, amaderados, etc
• En general se construyen en fases
• 1. Nota de salida – lo primero que hueles
• 2. Nota de corazón – el aroma que queda en dos horas
• 2. Nota de fondo – la remanencia
Eau de toilette vs. Eau de parfum
• La diferencia principal entre un eau de parfum (EDP) y un eau de toilette (EDT) está, principalmente, en su duración y potencia. Esto se debe a una diferencia de porcentajes de fragancias. Un perfume marcado como eau de parfum siempre será más fuerte y duradero, con un 25 por ciento aproximado de fragancia, contra un 15 por ciento de los eau de toilette.
¿Cómo se pone un perfume?
• Entre más mejor, si puedes ponerte una botella al día, póntela.
• Se dice que Luis miguel se ponía un frasco entero del primer Armani para hombre por concierto.
• En general en los puntos de pulso: cuello, atrás de las orejas, muñeca.
• Las mujeres en las corvas y en las pantorrillas.
• Sin embargo hay que tener en cuenta que un perfume NO huele igual en dos personas porque no hay dos personas iguales
• Un perfume puede oler diferente si estás estresado, si has comido algo muy condimentado, huele diferente en inverno o verano•.
50% es el perfume, la otra mitad eres tú.
¿Por qué son tan caros algunos perfumes?
• Porque el material que usan es caro, por los extractos naturales de flores, son difíciles de producir
• El trabajo, proceso es muy complejo
• Por las casa de lujo donde son producidos
• Se dice que, por ejemplo, con 5 toneladas de flores se consigue apenas un gramo de sustancia.
Los perfumes top de Rodrigo:
• Diorissimo de Christian Dior
• Shocking de Schiaparelli
• Terre d'Hermès
• París de Yves Saint Laurent