;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Día Internacional de la Educación, nada que festejar en México: Anderson

La periodista Bárbara Anderson detalla la “brutal” deserción escolar de 847 mil alumnos en México, 471 mil por día, afirma

Desde la llegada de Delfina Gómez a la SEP, hay menos alumnos, menos maestros y menos escuelas en todo el Sistema Educativo

Desde la llegada de Delfina Gómez a la SEP, hay menos alumnos, menos maestros y menos escuelas en todo el Sistema Educativo

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Hoy es el Día Internacional de la Educación y no hay nada que festejar, así lo aseguró la periodista Bárbara Anderson, quien con calculadora en mano y con base a datos del Informe presentado por la SEP, detalló que 847 mil alumnos a nivel nacional abandonaron las clases en el ciclo 2019-2020-2021, una deserción histórica.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Anderson dijo que en los 146 días hábiles "brutal" deserción alcanzó la cifra de 4 mil 371 alumnos por día, teniendo su mayor nivel en educación básica con 665 mil. La deserción en nivel medio superior alcanzó a 160 mil alumnos y en educación superior a 31 mil.

Señaló que no existe un análisis respecto a estas cifras, si desertaron por muerte, por COVID o por la pérdida de algún familiar. Cifras que también reflejan menos maestros y maestras, pues 9172 dejaron de impartir clases y 1208 escuelas cerraron y no hay ningún balance al respecto.

En el mismo periodo, la periodista afirma que pese al "Aprende en casa" se perdieron aproximadamente nueve programas importantes para grupos vulnerables como Escuelas de tiempo completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, de Atención a la Diversidad de Educación Indígena, de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y para el Desarrollo de Aprendizaje Significativo de Educación Básica.

Asimismo, aseguró que el grupo con mayor incidencia de deserción escolar, desde preescolar hasta universidad fue de personas con discapacidad, con una caída fue del 8%, lo cual es sumamente preocupante, debido a la de por sí baja población de este sector que accede a la educación de solo 1 de cada 4.

Entre los estados con mayor número de deserciones, señala al Estado de México (162 mil), Puebla (76 mil) y Ciudad de México (67973), lo que demuestra que fue en las ciudades donde se dio la mayor deserción y sin embargo señaló, no hay una reducción presupuestal, pues este año el PEF le ha dado un 8.9% más de presupuesto a la SEP.

"Educación 2021, menos alumnos, menos maestros y escasa evaluación" es el título del análsis completo de la periodista Bárbara Anderson.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad