CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

AMLO habla de su ausencia para agrandar su presencia: Luis Espino

Con el 'testamento político', el gobierno sigue desinformando, distrayendo y tratando de confundir a la sociedad sobre los temas centrales

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vemos un gobierno que sigue desinformando, distrayendo y tratando de confundir a la sociedad sobre temas centrales, señala el experto en análisis del discurso y comunicación política, Luis Espino, luego de la falta de información del gobierno federal respecto a la salud del Presidente y el llamado 'testamento político'.

En su análisis para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Espino señaló que "el Presidente, afirma implícitamente que cuando él no está el país es ingobernable justificando que su presencia en el poder es indispensable para México".

En términos de comunicación, señala "se sustituyó un acontecimiento con un pseudo acontecimiento al dirigir la atención hacia el presunto testamento político, a fin de mostrarse fuerte", el Presidente "habla constantemente de la posibilidad de su ausencia para agrandar la importancia de su presencia, y debido al vínculo emocional con sus seguidores genera temor de que un día ya no va a estar y eso le permite pedirles más obediencia y lealtad al movimiento".

El experto afirma que "cualquier situación que pueda poner en pausa la capacidad del Presidente para tomar decisiones debe comunicarse a la sociedad con cuatro principios básicos".

Responsabilidad, entendiendo que la institución es más importante que la persona.

Anticipación, sobre todo si se trata de algo programado que permita un plan de comunicación a fin de evitar especulación o rumor.

Principio de transparencia básicas, no dar a conocer toda la información, pues no hay obligación de revelar toda la información de salud del Presidente, pero en este caso si hay un tratamiento programado, dar a conocer la evolución del mismo. Y finalmente, rendición de cuentas de manera oficial que se apeguen a la verdad.

El viernes señala, la comunicación que salió del gobierno no cumplió con estos principios, afirma el autor del libro "López Obrador el poder del discurso populista", y concluye que el manual de manejo de crisis de AMLO es todo lo contrario a lo que dicen los manuales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir