CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

*0311 espacio optimizado de atención de no emergencias en CDMX: José Merino

El titular de la ADIP CDMX, afirma que no costó un solo peso optimizar la atención ciudadana, y Locatel sigue en activo

ACAVAmos ien

*0311 es el nuevo espacio de atención de no emergencias, como en el caso de los baches en la Ciudad de México, "no nos costó hacer esta optimización", afirma el titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública, José Merino y confirma que Locatel seguirá funcionando, el 5556581111 permanece.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Merino recordó que el sistema de Locatel nació hace 40 años para localización de personas extraviadas, y fue evolucionando para proveer otros servicios.

Fue a partir de 2018 que se convierte en un espacio unificado de no emergencias, como en el caso de la vacunación, línea de mujeres, apoyo psicológico, acompañamiento especializado, pero también servicios urbanos como baches, luminarias desazolve, fugad de agua, semáforos descompuestos etc.y es en estos últimos en los que el nuevo servicio *0311 busca ser el equivalente del 911 para no emergencias.

El funcionario ejemplificó que a través de la App CDMX se abre se toma la foto se pone de la localización y una breve descripción de la situación, es entonces cuando el algoritmo lee el reporte, conoce el tema y sabe quién lo debe atender, despachándolo a la autoridad correspondiente, lo que afirma, reduce el tiempo de atención.

El ciudadano señala Merino, puede confirmar si el reporte fue atendido, pues este permanecerá abierto para su consulta desde "seguimiento de mis reportes".

La interacción del modelo 311 es un servicio que en algunas ciudades ya existía como en Seúl, en donde el call center llegó a ser un sistema de 311; y de ellos se recibió el acompañamiento para lograr este sistema en la Ciudad de México, detalló.

A partir de ya la página web de Locatel es: 311locatel.cdmx.gob.mx en el caso no emergencias se puede seguir llamando al 55565811 o al *311; un servicio que afirma Merino "no nos costó hacer esta optimización de recursos, un peso, con lo que estaba, con lo que teníamos simplemente reorganizaron, modificamos procesos e hicimos unas mejoras tecnológicas", concluyó.

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