CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Violencia en Zacatecas, presunto acto de venganza del CJNG: Arturo Valadez

El periodista señala falta de coordinación de autoridades, pues además de las 10 personas halladas en la Plaza de Armas, hubo seis ejecuciones más

ACAVAmos ien

Luego del hallazgo de 10 cadáveres al interior de una camioneta que fue abandonada a por la mañana en la Plaza de Armas de Zacatecas, el corazón político de la entidad, se presume es un acto de venganza de integrantes del CJNG tras la detención de un presunto líder criminal de la región apodado "El 27", y uno de sus lugartenientes la noche del miércoles, así lo señaló el corresponsal de "La Jornada" en Alfredo Valadez Rodríguez.

El miércoles por la noche hubo un enfrentamiento entre los municipios de Tepetongo y Jerez Zacatecas, luego de que integrantes del CJGN intentaron arrebatarle los detenidos a la policía de investigación, un enfrentamiento que requirió la intervención de la Guardia Nacional, como no lo lograron, se presume fue el asesinato de estas diez personas abandonadas en la Plaza de Armas, sin que nadie detuviera al conductor, así lo compartió Alfredo en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El corresponsal confirmó que en el municipio de Guadalupe, ayer mismo hubo un operativo para detener a "El Sapo", por elementos de la Marina, fue entonces que el gobernador se apresuró al señalarlo como responsable de los 10 cadáveres.

Por la noche el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo informó que cinco de las personas abandonadas ya habían sido identificadas, vivían en la zona conurbada de Zacatecas. Tenían pocas horas y hasta minutos cuando fueron abandonados, la línea de investigación dijo esta relacionada con "El Sapo".

Alfredo resaltó que además de estas personas abandonadas en la camioneta, en la entidad hubo seis ejecuciones más en la zona conurbada en diversos puntos.

Cuartoscuro

Recordó que hay datos concretos del porqué se ha llegado a esta violencia, pues señaló que "en Zacatecas existe un conflicto serio entre autoridades", pues en el mes de diciembre el gobernador David Monreal se sumó a una polémica tremenda pues pese a recibir un aumento de en el presupuesto de 11.5% al ejercido anteriormente, alcanzando 33 500 millones de pesos, le recortó el presupuesto al poder Judicial del estado (41 millones de pesos) y a la Fiscalía General del estado (35 mdp) lo que le fue reclamado públicamente por el magistrado Arturo Nahle García.

También compartió que de acuerdo con datos brindados por el fiscal zacatecano, las desapariciones en la entidad se dieron como nunca durante 2021, llegando a total de 1 132 personas, por lo que agregó que "quizá no se le informa de esto al presidente pero del 24 al 31 de diciembre 14 personas más fueron desaparecidas en Zacatecas por grupos del crimen organizado".

Finalmente el corresponsal de "La Jornada" señaló que hay falta previsión y coordinación entre autoridades del estado para evitar reacciones violentas de los cárteles, pues señaló, no hay confianza entre las corporaciones interestatales y federales ayer llegó la Marina para respaldar el trabajo del Ejército y de la Guardian Nacional y se realizaron operativos en casas de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir