CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Urgente frenar invasiones en la Reserva Montes Azules: Julia Carabias

Reserva de Montes Azules, la más importante de Mesoamérica está en riesgo y quienes ahí trabajamos estamos amenazados, afirma la doctora Carabias

ACAVAmos ien

La Reserva de la Biósfera Montes Azules, la más importante de Mesoamérica está en riesgo y quienes ahí trabajamos estamos amenazados, afirma la doctora Julia Carabias; en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La bióloga detalló que las etnias que se encuentran en la zona Lacandones, Choles de Frontera Colosal y Zentales de Nueva Palestina; en ausencia de los lacandones tomaron una grave decisión. Encabezados por el Güero Chanquin se han dedicado a promover invasiones en la Reserva y después exigir la regulación con el apoyo de las autoridades agrarias.

Ayer decidieron invadir la Estación Chapul, fundada bajo convenio con los lacandones hace 40 años, un lugar en el que se trabaja en coordinación con Lacandones, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Natura Ecosistemas Mexicanos, trabajan en la zona con proyectos productivos sustentables, educación ambiental y conservación impidiendo también invasiones.

Al igual que en 2014 dijo nuevamente se ven amenazados pues y pide a las autoridades resolver el problema que es recurrente.

A pesar de la importancia del sitio, señala sigue la destrucción, por lo que asegura es indispensable que se dé una solución pues sino se perderá el patrimonio más importante de Mesoamérica.

La bióloga miembro del Colegio Nacional pidió a las autoridades que detengan la invasión de estas estaciones que son del bien común, y prevengan otros hechos graves.

Detalló que la Selva de la Reserva de Montes Azules debe quedar íntegra, pues además de poner en riesgo la zona y la vida de mucha gente, ésta es un área natural protegida, un territorio en el que se encuentra el 20% de toda la biodiversidad y se genera por lo menos el 30% de toda el agua dulce de México.

Alimenta al Usumacinta y se localiza en la zona Sur de Chiapas, es le macizo más grande de Mesoamérica, el equivalente de lo que significa el Amazonas para Latinoamérica.

Recalcó que no están en contra de los dueños originarios de las tierras, pero no pueden entrar nuevas comunidades, estas áreas son patrimonio natural protegido y los cambios actuales están relacionados con la pérdida y destrucción de estos ecosistemas.

Recordó que el presidente lo dijo en 2019 no se va a permitir la destrucción de lo que resta de selvas, por lo que pide que no se permitan más asentamientos, ilícitos y la gente que vive ahí lo haga en paz y armonía.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir