;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No vale la pena boicotear ni desentenderse de la consulta: Tito Garza

Si esta consulta permite poner en la agenda pública el tema de las víctimas y la justicia, tiene un fuerte componente simbólico participar, afirma

No vale la pena boicotear ni desentenderse de la consulta: Tito Garza

No vale la pena boicotear ni desentenderse de la consulta: Tito Garza / W Radio (Cuartoscuro)

México

Si esta consulta permite poner en la agenda pública el tema de las víctimas y la justicia, tiene un fuerte componente simbólico participar; creo que hay que participar en la Consulta, así lo comentó el especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el doctor Juan Jesús, Garza Onofre y afirma que la narrativa más peligrosa es que el lunes 3 de agosto el presidente esté tratando de echarle la culpa al INE de que esto va a fracasar.

En “Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco. Garza recordó la consulta por el Aeropuerto de Texcoco, en la que solo hubo mil mesas en todo el país, ahora se están colocando 57 mil. Decir que la participación política solo depende del INE es una narrativa bastante riesgosa, por lo que afirma que la mejor defensa de las instituciones electorales es salir a votar.

El INE, advierte, no son solo dos consejeros, son miles de personas de todo México que en este momento hacen esfuerzos titánicos para la consulta, por lo que se debe hacer una defensa por lo menos de la narrativa. Una democracia que vas más allá de una consulta popular y una ideología, afirma.

Si esta consulta permite poner en la agenda pública el tema de las víctimas y la justicia, tiene un fuerte componente simbólico participar en ella pues para que sea válida requiere la participación de 37 millones de voto.

El presidente tendrá alguna herramienta para esclarecer, no va a enjuiciar a nadie, lo que puede dar es herramientas, ideas de responsabilidad política para que se tome en serio a las víctimas. La consulta no va a juzgar a nadie, señala.

No creo que se acaben con esta las consultas, la democracia es un sistema imperfecto y se aprende de prueba y error; sin embargo, es un sistema no nos centremos en el presidente sino en los legisladores, y quienes lleguen a la SCJN.

No vale la pena boicotear ni desentenderse de la consulta, señala el investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad