;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:22

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Las redes sociales están fracturando a nuestros atletas: Claudia Rivas

La experta en psicología deportiva, afirma que se debe priorizar a la persona sobre el deportista y aprender a decir no, como lo hizo Simone Biles

Las redes sociales están fracturando a nuestros atletas: Claudia Rivas

Las redes sociales están fracturando a nuestros atletas: Claudia Rivas

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000114890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Qué estamos haciendo con la salud mental de nuestros deportistas? se cuestiona la experta en Psicología del Deporte, Claudia Rivas, tras el abandono de la justa en los Juegos de Tokio de la gimnasta estadounidense Simone Biles.

La psicóloga comparte en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que el caso de Biles no es el único bajo presión, pues tan solo en tres meses se ha registrado el suicidio de tres futbolistas profesionales en Uruguay, por lo cual afirma “las redes sociales están fracturando a nuestros atletas”.

En el caso de Simone, señala la experta, es una persona que ha demostrado además de su fuerza física, su fuerza mental, ya que pudo denunciar un abuso sexual, algo que deja cicatrices profundas y si no se trabaja de manera adecuada deja gran vulnerabilidad.

Sin embargo, afirma la especialista en el mundo del deporte, estamos cosificando a los atletas, olvidamos que son personas y que requieren un entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico.

Afirma que “como no tenemos una tomografía todo mundo opina de manera muy superficial sin darnos cuenta que la salud mental es una pandemia mayor que el propio covid.”

Los medios de comunicación cuando no manejan adecuadamente las cosas, pero sobre todo las redes sociales bombardean a los atletas de críticas, cuando no sabemos qué hay detrás. Las circunstancias que rodean a los atletas se deben analizar de multifactorialmente, señala la especialista.

En países como Estados Unidos, afirma tiene un departamento importante de psicólogos, pero en la asistencia en villas olímpicas se quedan afuera para dar prioridad a la atención de lo físico.

Asegura que en muchos casos se descuida un aspecto clínico de la psicología por potenciar -de acuerdo a la ética personal- el rendimiento, la medalla, el campeonismo sobre el ser humano.

Y aunque en su caso afirma que le encanta el deporte. “siempre pensaré que primero está la persona y después el deportista”, señala.

La mayor parte de los atletas dice, tienen Instagram, Twitter en menor grado, las fotos que publican y en las que cualquiera puede opinar, repercuten en su rendimiento, por lo que sugiere “que no se vea en redes sociales nadie, para no distraerse del pre y el momento competitivo”, pues afirma que aunque seas una persona mentalmente fuerte, y quien te critique sea un anónimo, una parte de ti te mueve a voltear a ver el espejo, porque somos animales de manda y la manada mueve.

Claudia reconoce que hay una responsabilidad repartida en casos como el futbol, pero en el de la gimnasta tener sobre ella millones de ojos le dan una fragilidad impresionante, por lo que afirma “las redes sociales hoy están fracturando a nuestros atletas”.

Finalmente señala que es una obligación cultural decir que sí aunque no quieras, por ello se debe enseñar a decir no, sobre todo a conductas inadecuadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad