;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 14:59

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. 5 señales de que te está dando un infarto

El dolor en el brazo izquierdo no es el síntoma más claro de que te está dando un infarto

5 señales de que te está dando un infarto

5 señales de que te está dando un infarto / Getty Images

Ciudad de México

Dr Manlio Fabio Márquez, Cardiólogo, especialista en arritmias. Subdirector de Investigación en la Clínica – Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Director del Consejo de Electrocardiología. Secretario en el Latin American Heart Rhythm Society

Consultorio 209 Torre Mackenzie // Citas por WhatsApp 55-71216810 (Maru)

FUENTE: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social):

• En México, cada hora mueren 10 personas por un infarto

• Entre un 5 y un 7% de todos los infartos ocurren en menores de 45 años de edad

• Es más frecuente en hombres jóvenes, porque las mujeres están protegidas por las hormonas hasta la menopausia.

• Anteriormente el índice de edad para una persona víctima de enfermedades cardiovasculares era de 60 y 70 años y HOY hay cada vez más pacientes con infartos a los 30 y 35 años de edad.

Todos, en mayor o menor medida, tenemos una idea de lo que es un infarto, esa interrupción o insuficiencia del riego sanguíneo por la obstrucción de una arteria. Creemos que el dolor en el brazo izquierdo es su síntoma más claro. Pero, hay muchos otros síntomas de un infarto que nos pueden pasar desapercibidos.

1. Dolor en el pecho

• Este es el síntoma que todos reconocemos. Se trata de un dolor agudo en el pecho que se extiende hasta el brazo izquierdo. De ahí que suela considerarse el principal síntoma de que se está produciendo un infarto. El dolor suele ser prolongado en los hombres.

• Sin embargo, aunque las mujeres también sufren de este síntoma si están teniendo un infarto, lo experimentan de manera diferente. El dolor suele ir y venir, no es prolongado, como en los hombres. A pesar de estas diferencias, siempre hay que tener en cuenta que puede haber excepciones.

2. Dolor en la parte superior del cuerpo

• Este suelen experimentarlo más las mujeres. Es un dolor que puede afectar a la mandíbula, el cuello, las cervicales y la espalda. El dolor en la espalda puede provocar que los brazos y los hombros también se noten doloridos.

• En el caso de las mujeres, puede haber algún malestar por la zona del estómago, encima del ombligo. Esto puede confundirse con una mala digestión o con haber hecho ejercicio. En el caso de que duela la mandíbula y la persona sufra bruxismo, también puede asociar el dolor a ese hecho erróneamente.

3. Dificultad para respirar

• Suele afectar tanto a hombres como a mujeres. Se nota una especie de limitación para respirar con normalidad, algo que puede generar ansiedad. Si solemos sufrir de ansiedad, podemos confundir esta dificultad respiratoria con uno de sus síntomas.

• Lo normal es que la dificultad para respirar esté acompañada de fatiga. Como cuando hacemos un ejercicio intenso y nos cuesta respirar. Pues esto es algo similar, más intenso y sin haber hecho ejercicio. Normalmente, la dificultad respiratoria acompaña a alguno de los dolores comentados en los puntos anteriores.

4. Sudores fríos, náuseas y vómitos

• Estos síntomas de un infarto también afectan tanto a hombres como a mujeres. Aunque en los hombres no suele ser frecuente que se sufran este tipo de síntomas, exceptuando los sudores fríos. Puede que asociemos el sudor frío con que estamos enfermos o estamos incubando una enfermedad.

• Sin embargo, si el sudor frío aparece de repente, sin ningún estímulo (como una noticia impactante), es importante que acudamos al médico lo antes posible.

 5. Aturdimiento

• El aturdimiento es algo que suele afectar más a las mujeres, pero también hay algunos hombres que lo sufren. Entre el dolor, los mareos y los sudores fríos, la persona que está sufriendo el infarto se siente confundida.

• Es importante que si el aturdimiento se muestra junto con náuseas o algún síntoma previamente mencionado, vayas al médico lo antes posible. Siempre será mejor prevenir.

Síntomas de infarto en jóvenes

• Los síntomas de infarto en los jóvenes no son muy diferentes de los síntomas principales, como el dolor o la opresión en el pecho, hormigueo en los brazos, náuseas, sudor frío, palidez y mareos.

• La particularidad es que los jóvenes tienen mayores probabilidades de tener un infarto fulminante, lo que significa que surge repentinamente y muchas veces causa la muerte de manera instantánea.

• Esto pasa porque los jóvenes al contrario de los ancianos, todavía no tuvieron tiempo de desarrollar la llamada circulación colateral, la cual es responsable de llevar sangre al corazón en conjunto con las arterias coronarias, disminuyendo el impacto de la falta de circulación en el corazón.

 Síntomas de infarto en ancianos

• Las personas de la tercera edad pueden tener más probabilidades de presentar un infarto silencioso, porque a lo largo de los años la circulación puede desarrollar vasos sanguíneos que forman una circulación colateral ayudando a las arterias coronarias a llevar sangre al corazón.

• De esta forma los síntomas pueden ser más leves y persistir por muchos días como por ejemplo, sudor en exceso, falta de aire, palidez, alteración de los latidos cardíacos o incomodidad en el pecho.

• Sin embargo esto no es una regla, puede haber dolor leve a intenso acompañado de sensación de peso u opresión sobre el tórax. El dolor también puede surgir en la parte superior del abdomen, pudiendo ser confundido con gastritis o reflujo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad