CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"La violencia política se había dado, pero no con 40 candidatos asesinados"

El periodista Jorge Zepeda Patterson analiza la situación electoral, un ambiente de descalificación en el que los polos solo se entienden con agravios

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La violencia política en México se había dado, pero no con 40 candidatos asesinados, así lo afirmó el periodista Jorge Zepeda quien analizó en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el proceso electoral que vivimos.

Zepeda Patterson la importancia de las intermedias, y recordó que en 1997 a mitad del sexenio de Ernesto Zedillo empezó la alternancia en México; ahora desde Palacio nacional se está intentando hacer un giro de timón, lo que lo hace más importante el proceso para recoger la opinión del votante y saber si apoya este cambio de régimen o pide al Presidente modifiquen los planteamientos.

Sin embargo señaló que en todo el tumulto y algarabía de las campañas de odios y mensaje, se trata de la disputa de dos visión del país una que pone énfasis en México profundo que dejamos en el pasado y otro que ha ido prosperando y modernizándose y no quiere perder posicionen aras de un cambio de régimen por el temor a que se apresurado y avasallador,

Señaló que hay muchas infamias cometidas, hay candidatos impresentables, pero en el fondo no debemos perder de vista que la disputa real está las elecciones.

Recalcó que los dos polos que de este México han creado puentes y solo se entienden con agravios y descalificaciones. Afirma que la plataforma de la oposición con los candidatos de siempre es ir en contra de lo que hace el gobierno, sin dar claridad en su propuesta a lo que trajo al poder a López Obrador, la pobreza, la desigualdad social, la injusticia, etc.

Por su parte López Obrador ha hecho un estilo de gobernar a través de la descalificación al adversario, la crítica al conservadurismo, por lo que señala las dos partes no han encontrado un punto de acuerdo de lo que es transitable y no como si una parte del país pudiera echar a la otra sin poder vivir juntos.

En ese ambiente se presentas las elecciones lo que le da el punto álgido, aunado a la violencia. Amenazas, intimidaciones, secuestros y asesinatos han permeado lo que nos hace ver que los cárteles ya votaron en estas elecciones, señala Zepeda, y afirma que los políticos están imitando la actitud del crimen organizado para deshacerse del adversarios algo no visto desde la Revolución.

Por ello dijo debemos reflexionar que se han tomado los ayuntamientos como botín para los sicarios, el control de seguridad y tesorería, en un territorio cada vez más amplio contaminando la política y generando conflictos sociales.

Recordó también que en los 90 partidos como el PAN incluyeron a empresarios en la política, pero ahora la inconformidad contra López Obrador no tiene una cabida partidista, los protagonistas como Claudio X y Gustavo de Hoyos han tenido que recurrir a las alianzas ente partidos por que no encuentran un partido afín a sus expresiones de descontento e inconformidad.

PRI y PAN ha concentrado sus candidaturas en sus élites, lo que les resulta poco atractivo a los empresarios, que de prolongarse daría paso a otras expresiones que pueden ser peligrosas.

Finamente dijo que es urgente que todos los que participamos en la conversación pública podamos conciliar, todos debemos seguir en esta nave, necesitamos encontrar puntos intermedios y salir de la descalificación, pues de otra manera el país va a perder mucho, quedaríamos expuestos ante la violencia en el conflicto social, comienza a normalizarse la justicia por mano propia y pasando cosas graves a todos niveles por falta de credibilidad en las instituciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir