CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Nueva modalidad de secuestro de datos pega a Lotería Nacional: MaTTica

La información que obtuvo el sistema malicioso halló un archivo sobre acoso sexual al interior de la institución, Lotenal no lo ha confirmado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estamos viendo una nueva variante del sistema malicioso en el robo de datos que ahora pegó a la Lotería Nacional, al parecer a datos de Pronósticos Deportivos, detalla el experto en el director de MaTTica, Andrés Velázquez.

El experto en ciberseguridad afirmó en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que se tiene la evidencia de otros casos en que este tipo de ramsomware entró por un correo electrónico, aun con la recomendación de “no le des click”, alguien lo hizo y cifró la información por lo que el sistema no podrá ser utilizado sino se tienen la contraseña.

Como en las recientes variantes de este sistema de hackeo, señala el experto se llevaron información, la revisaron y fue ahí en donde encontraron un archivo con un caso de acoso sexual que están por revelar sino se paga. Además de otra amenaza, que sería la denegación de servicio, es decir que la plataforma de Lotenal no pueda funcionar durante algunos días.

Lotenal señala Andrés, ha manifestado estar dando mantenimiento a sus servidores, sin embargo dijo es conocido que este grupo de atacantes publicó cuales son las instituciones que ha logrado vulnerar, como en el caso del ataque de los oleoductos en Estados Unidos.

El director de MaTTica afirma que además se que este ramsomware es ejecutarlo por los atacantes también puede ser contratado por terceros para generar un ataque.

La desventaja del ramsomware dijo es que es muy fácil darle acceso, con solo un click a un correo o por la vulnerabilidad de los sistemas que deben ser actualizados constantemente,por lo que también recomienda hacer un respaldo de la información para evitar caer en manos de este sistema malicioso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir