Con Martha Debayle

Lo que debes saber sobre la entrega de tus datos biométricos al gobierno

El principal objetivo, es reducir la incidencia de delitos como secuestro, extorsión y el cobro de piso

Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, una empresa de ciberseguridad estratégica que tiene el primer laboratorio forense privado de América Latina. Especialista en temas de ciberseguridad.

TW: @cibercrimen // TW: @mattica // FB: Andrés Velázquez - cibercrimen

• Ayer, el Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que nos obliga, a 122 millones de usuarios de celulares, a registrar nuestros datos biométricos, o sea, huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.

• SEGÚ, el principal objetivo, es reducir la incidencia de delitos como secuestro, extorsión y el cobro de piso.

• OJO, No registrarse en ese padrón será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica y de una multa de 89 mil 692 pesos.

• Entonces, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tendrá que recabar los siguientes datos, a través de las compañías de telefonía celular:

Número de línea telefónica móvil

Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM

Nombre o razón social del usuario

Nacionalidad

Identificación oficial con fotografía o CURP

Datos biométricos del usuario

Domicilio del usuario

Datos del concesionario de telecomunicaciones

Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago

¿Es peligroso para nosotros?

• Varios especialistas en seguridad digital alertan sobre una vulneración de derechos por la inclusión de datos biométricos, y también ven el riesgo de que el gobierno falle en la tarea de proteger esta información, o que las autoridades hagan un mal uso de los datos.

• También advierten, sobre posibles riesgos a la privacidad y a la seguridad, porque nuestros datos podrían ser consultados por agencias gubernamentales sin necesidad de obtener una orden judicial.

• PAÍSES como China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela tienen una política similar.

• Otra preocupación que alertan los especialistas en ciberseguridad es que, desde hace una década, es posible comprar el registro de datos personales de instituciones bancarias o de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), a la venta en varias páginas de Internet, el asunto es que puedes cambiar tus contraseñas, pero no puedes cambiar tus huellas ni tu rostro.

• De acuerdo a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), con esta ley se promueve que se roben más celulares al no poder registrarlos y por lo tanto, que haya más crimen porque la mayoría de las líneas no se usan para delitos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir