CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

En México tenemos la confianza, lo que falta son vacunas: Alejandro Macías

Mientras más tiempo pase el virus sin freno tendrá más mutaciones como las halladas en Guadalajara, por lo que urgen vacunas advierte el infectólogo

Las variantes de COVID-19 preocupan, pero no sorprenden, las variantes de Inglaterra o Sudáfrica y Brasil permiten reinfectar o resistirse a las vacunas; y mientras más tiempo pase el virus sin freno tendrá más mutaciones, así lo advirtió el doctor Alejandro Macías en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El infectólogo refiere que las variantes halladas por el instituto de Investigaciones de la Universidad de Guadalajara se encontraron por iniciativa propia de secuenciación, lo que normalmente no se hace en México y de los cuales el INDRE es el responsable.

A la fecha señala son sólo 11 las variantes detectadas en nuestro país, sin embargo dijo, significan una carrera contra la vacunación, pues de acuerdo con estudios in vitro las vacunas son menos eficaces contra las variantes de Sudáfrica y Brasil reportadas en Guadalajara.

Reconoció que aquí y ahora las vacunas son todavía activas, aunque sea de manera parcial, sin embargo advirtió que mientras más tiempo pase el virus sin freno tendrá más mutaciones, por lo que recomendó seguir con el uso de cubre bocas y distancia, pero sobre todo de vacunas.

Afirmó que en México tenemos la confianza, lo que falta son vacunas y por más tratos que se hagan cuando un país produce vacunas se queda con las primeras, por lo que dijo debemos es aprender la lección y producir vacunas, generar nuestra soberanía en vacunación.

En cuanto al contagio, el doctor Macías reconoce que ha habido una reducción de contagio, en Guanajuato detalló se ha notado una caída sustancial en el número de contagios, hay disponibilidad hospitalaria y tiene que ver además de las medidas conductuales, que el coronavirus está quedando en su etapa estacional.

"Ojala en otoño ya estemos vacunando masivamente", pues aseveró que ningún plan va a funcionar con tan poca vacuna.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir