CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Suman 108 mil 658 las muertes por COVID-19 entre enero y agosto: INEGI

Las cifras finales de defunción por SARS-CoV-2 del 2020 se darán hasta octubre, afirma el presidente del Instituto; desfase con SSa es de 48,8%

Suman 108 mil 658 las muertes por COVID-19 entre enero y agosto: INEGI

()

La muerte en México tuvo un incremento de 36.8% en 2020 en comparación con el periodo enero-agosto del 2019; con 683 mil 823 defunciones, así lo compartió el presidente del INEGI, Julio Santaella y señala 108 mil 658 de éstas pueden ser atribuibles a COVID-19.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, apunta que no se pueden hacer comparativos históricos, debido a que la aparición de esta causa de muerte fue en 2020.

Señaló que además de COVID-19 otras causas de fallecimientos también registraron incrementos, como en el caso de enfermedades del corazón y diabetes mellitus, de tal manera que afectan esta cifra. Enfermedades del corazón dijo alcanzaron 141 mil 873 defunciones en los 8 meses mencionados, siendo así la primera causa de muerte.

El desfase entre las cifras de la Secretaría de Salud de 44.8% y el conteo del INEGI, dijo, que se atribuye a un procedimiento basado en recomendaciones internacionales que es el número de certificados de defunción que llenan los médicos tratantes o legistas dependiendo del caso de muerte, mismos que son cotejados con el registro civil, los servicios médicos forenses y las agencias del ministerio público.

Por lo que dijo que la cifra final que se presentará hasta el 28 de octubre pasará por un proceso de confronta.

Reconoció que además de los criterios del llenado y las muertes en domicilio, el registro de las defunciones es rudimentario, pues estos certificados se llenan a mano y son los deudos los encargados de llevarlos al registro para obtener el acta de defunción, lo que demora las cifras.

Y aunque dijo que se requiere mayor prontitud en la obtención de datos, la Secretaría de Salud debe continuar con su propio esquema, con aquellas enfermedades de importancia epidemiológica y el INEGI llevar el conteo generalizado y detallado, pues al final de cuentas se tendrá una sola cifra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir